Cuando Amazon anunció que tenía planeado realizar una serie basada en la obra de J.R.R. Tolkien muchos candidatos presentaron sus propuestas y al final fueron John D. Payne y Patrick McKay los elegidos. Lo curioso de la decisión es que estos escritores no cuenta con la experiencia que varios de sus competidores.
Ellos mismos están concientes de que se tomó un gran riesgo al elegirlos a ellos, pues al considerar la inmensidad del proyecto se pensaría que la experiencia contaría mucho. Al final los escritores tienen confianza en su trabajo y que la decisión de elegirlos está relacionada a su visión de la historia.
Al parecer Amazon solo sabía que querían realizar una serie sobre la Tierra Media, pero aún no habían decidido los detalles. Cuando los candidatos presentaron sus ideas para el proyecto cada uno tenía que proponer qué historia se iba a contar. Payne y Mckay decidieron que sería buena idea contar la historia de la Segunda Edad de la Tierra Media.
En los textos de Tolkien los eventos duran miles de años, pero a los escritores se les ocurrió condensar la historia para la serie, de esta manera podremos ver el surgimiento de Sauron y la creación de los anillos de poder a la vez que veremos la historia del reino de Númenor.
La propuesta de los escritores parece embonar con lo que Amazon quería, pues por un lado, tienes la referencia de Sauron y los anillos que son familiares al público, y por otro tienes la libertad de hablar de personajes nuevos a los ya vistos en El Señor de los Anillos.
La serie está a la vez relacionada con la historia que todo el mundo conoce, pero también ofrece una historia nueva y desconocida para muchas personas. Parece que la idea de la serie es darte la bienvenida a un mundo conocido pero sorprenderte con las novedades.
Lo ambiciosa que es la serie también habla del riesgo que Amazon está tomando, Tolkien siempre ha tenido una base de fans que son exigentes y minuciosos a la hora de juzgar los productos basados en los libros. Los escritores esperan que los fans entiendan las razones prácticas detrás de la libertades creativas que se han tomado y puedan entrever que la esencia de la Tierra Media se mantiene.
Payne y Mckay han trabajado en la industria un buen tiempo, pero muchas de sus colaboraciones vienen sin créditos oficiales y es por eso que les sorprendió que entre todos ellos fueran los elegidos para hacer El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%). Ellos entienden que su aparente falta de experiencia pudo poner nerviosos a varios, pero agradecen la gran oportunidad que se les brindo con esta serie. En entrevista con The Playlist Patrick Mckay comenta:
Creo que hicieron una apuesta increíble con nosotros. Y estoy seguro de que Amazon podría hablar de esto, estoy seguro de que les dio miedo, pero creo que realmente creían y querían ver la misma historia que nosotros. Y se sintió como una colaboración que querían que sucediera. Y nos sentimos enormemente afortunados y humildes de haber estado en un lugar de nuestras carreras donde miramos a los libros, esta era la historia que sentimos debía tratar la serie y pensamos, Dios mío, si realmente lo estiramos, tal vez tengamos la capacidad de sacarlo y llevarlo a la pantalla con los miles de otros artistas increíblemente talentosos que convencimos para unirse a este circo. Pero somos absolutamente conscientes del hecho de que desde el exterior puede parecer bastante extraño y tal vez no debería haber funcionado y si el público piensa que sí, entonces estamos enormemente agradecidos, pero verdaderamente humildes por la oportunidad.
John D. Payne habla de lo pequeños e inexpertos que se sentían cuando les ofrecieron ser los showrunners de la serie y estar rodeados de gente tan capacitada y preparada, para realizar algo que será enorme. Compara la experiencia con ser los hobbits de la historia, en sus palabras:
Y en un nivel meta, nos sentimos muy parecidos a Frodo y Sam, donde somos algunas de las criaturas más pequeñas a las que se les da el destino de la Tierra Media en sus manos. Y entonces construimos una hermandad a nuestro alrededor que creíamos que podría ayudarnos a llegar hasta el final.
Los primeros dos episodios ya están disponibles en Amazon Prime Video. Ya se dio luz verde a una segunda temporada y en el acuerdo original era realizar cinco con la posibilidad de otro proyecto relacionado. Habrá que esperar la reacción del público a toda la temporada, pero hasta el momento todo apunta a que será un gran éxito.
Sé el primero en comentar