PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- De acuerdo con el INEGI, una mínima parte de la población (entre 5 y 10%), tiene la capacidad económica para hacer frente a una enfermedad grave o accidente.
En el caso del Covid-19 no es diferente, pues según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el costo aproximado por paciente internado en un hospital privado es de 400 mil pesos.
Un día en un hospital puede equivaler al salario de dos a cuatro meses de trabajo.
Tan sólo el tener acceso a realizar una prueba de detección es un gasto que no todas las familias pueden solventar en momentos en que han visto reducidos sus ingresos. El costo de las pruebas en laboratorio privados van de los 900 a 3 mil 500 pesos, incluso 7 mil 300 pesos, dependiendo el tipo de prueba.
Según el New York Times “solo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, lejos de la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.
Pese a ser gratuita la atención en hospitales públicos, gran parte de la población tiene temor de acudir, incluso muchos piensan que si no tienen coronavirus, es muy fácil adquirirlo en estos lugares; este temor tiene que ver con las historias que han circulado respecto a cómo es estar hospitalizado por Covid-19.
En primer lugar se ha señalado que en muchos casos se trata de una hospitalización de varios días y en aislamiento. Otra razón es el miedo a empeorar y ser sometido a la intubación, pues de acuerdo con las autoridades de Salud, alrededor del 80% los pacientes que son intubados fallecen.
Los costos de hospitalización por día por paciente van de los 50 mil y hasta 200 mil pesos por día dependiente la gravedad del paciente, si se encuentra en un área de observación, de terapia intermedia o intensiva.
Hay casos de pacientes que generan cuentas de hospital por uno hasta cuatro millones de pesos, y en muchos casos tras ser dados de alta, requerirán de oxígeno por varios días o semanas, lo que sigue involucrando gastos.
TE PUEDE INTERESAR: Fijan precio máximo de tres dólares por dosis de vacuna contra Covid-19
Tratar de salvarle la vida a un familiar en un hospital privado, implica en muchos casos, vender sus autos, casas y pedir préstamos. Sin embargo, ningún hospital privado, por muy caro que sea, puede garantizar que un paciente con Covid saldrá con vida.
El costo promedio en la cobertura de servicios médicos privados por Covid-19 para quienes cuentan con seguro de gastos médicos mayores incrementó cerca del 50%, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con la AMIS los pacientes que se han atendido por coronavirus en hospitales privados en México han gastado 2,125 millones de pesos.
Costos de hospitalización por día:
50 mil a 200 mil pesos, dependiendo de si son pacientes ambulatorios, en terapia intermedia o en terapia intensiva
Costo de prueba de anticuerpos SARS-CoV-2 IgG/IgM:
760 pesos Laclicsa
150 pesos Salud Digna
900 pesos Centro Químico (Playa del Carmen)
1 mil 400 Limed
Costo de pruebas PCR:
1 mil 300 Salud Digna
2 mil 600 pesos Centro Químico (Playa del Carmen)
2 mil 695 pesos Laclicsa
3 mil 599 Chopo
Oxígeno
5 mil 800 pesos recarga de 682 litros
10 mil 800 pesos costo de 2 tanques de oxígeno, regulador y puntas nasales
5 mil 800 pesos costo de un regular, cánula y recarga
De 3 mil a 5 pesos, depósito de la renta de un tanque de oxígeno
Sé el primero en comentar