Los casos de coronavirus en Japón han venido a la baja desde hace algunas semanas; el panorama luce bien, la crisis en dicho país parece que podría terminar pronto pero no es momento de relajarse, pues así como en algunas otras partes del mundo podría haber un rebrote. Pese a esto y aunque aún no hay una vacuna ‘oficial’, Tokio 2020 se llevaría a cabo de forma ‘normal’… aunque quizá sin ceremonia de apertura y clausura.
Se suponía que este año se celebrarían los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mismos que fueron aplazados hasta el 2021 por la pandemia de coronavirus pero la competencia no cambió de nombre. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que los planes para el próximo año siguen su marcha y aunque haya o no vacuna el certamen internacional se llevará a cabo, pues cree que pueden ser ‘seguros’.
¿Qué dijo el presidente del COI sobre Tokio 2020?
Este día se compartió una carta de Thomas Bach para dar seguimiento a un primer documento que redactó en abril de este año, donde aseguró que según su panorama, es seguro hacer un evento masivo de tal magnitud con o sin vacuna contra el coronavirus, pues otros deportes como el futbol o basquetbol ya lo han demostrado, así que confía en emularlo.
“Vemos que el deporte se puede organizar de forma segura, incluso bajo las restricciones vigentes. Esto debería darnos a todos confianza en nuestros preparativos para eventos futuros, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han llevado hasta aquí trabajando incansablemente para mantener nuestras sociedades en marcha, salvaguardando la salud de todos los interesados“, comentó Thomas Bach sobre Tokio 2020.
Ojo, Thomas Bach reconoció que pese a sus planes por llevar a cabo los eventos de Tokio 2020, no descuidará las medidas sanitarias ni de salud, pues pese a que cree que con o sin vacuna contra el coronavirus puede realizarse un evento masivo de esta índole, tampoco es irresponsable.
Finalmente el presidente del COI comentó que seguirán evaluando la situación mundial y analizarán hacer algunas modificaciones a las competencias y planes, pues quieren preservar la salud de los involucrados y no iniciar un nuevo rebrote.
“Por un lado, estas últimas semanas se ha demostrado que podemos organizar grandes eventos deportivos de forma segura incluso sin vacuna. Tenemos que darnos cuenta de que los métodos de prueba y las vacunas no son una ‘solución milagrosa’ que resolverá todos nuestros problemas. Simplemente, aún no conocemos el impacto total de cualquier vacuna potencial”, comentó en su carta.
“El COI seguirá estudiando de cerca estos desarrollos. También estamos evaluando qué consecuencias tendrían para la organización de eventos deportivos, que van desde la necesidad de cambiar ciertas reglas de nuestras respectivas organizaciones hasta aspectos médicos, económicos, sociales y logísticos. Con este fin, continuamos cooperando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud“, sentenció Thomas Bach sobre Tokio 2020.
Sé el primero en comentar