Para evitar suspensiones o sanciones administrativas, la Cofepris informó que todos los negocios que hayan sido clausurados por violar alguna disposición de la actual contingencia sanitaria, deberán pagar una “cuota” para solicitar una verificación que certifique que cumplen con todas las disposiciones de seguridad e higiene.
Mientras que aquellos comercios que no fueron suspendidos, podrán volver a operar sin la necesidad de realizar algún tipo de pago así lo dio a conocer el titular de la Cofepris, Miguel Pino Murillo.
Pino Murillo, explicó que se generó un malentendido derivado de una gestión que realizó uno de los 300 comercios que habían sido suspendidos por violar varias disposiciones sanitarias durante la actual contingencia sanitaria por Covid-19.
“Solicitó una nueva inspección para que verifiquemos que su negocio ya estaba en orden, y en esos casos es cuando se cobra una “cuota”, lo cual está señalado debidamente en la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo; aunque para apoyarlo solo se le cobró la mitad de lo establecido”.
Y añade que en esta nueva verificación se incluye la capacitación del personal y encargados del negocio en el cumplimiento de los lineamientos y protocolos de salubridad oficiales.
“Lamentablemente, entendemos que el dueño de ese negocio distribuyó el documento para que otros comerciantes que se encuentren en la misma situación aprovechen el descuento, y fue entonces cuando varios pensaron que se les cobraba por volver a abrir, cuando la realidad es que pueden hacerlo sin ningún costo siempre y cuando no hayan sido clausurados”, dijo Pino Murillo.
Señaló que precisamente para apoyar la economía de los comercios afectados durante esta contingencia sanitaria, se han enfocado en no aplicar sanciones económicas o de carácter administrativo en contra de aquellos que cometan faltas leves en materia de salubridad.
“Pero repetimos, es falso que este cobro sea obligatorio para que vuelvan a abrir los negocios. Es una opción que siempre ha existido para que un comerciante o empresario solicite una capacitación que le permita evitar cometer faltas en un futuro”, concluyó.
Sé el primero en comentar