Los expertos han advertido que los cambios actuales en la Tierra y los cambios en el uso de la tierra podrían estar creando un entorno propicio para que los parásitos leishmania carnívoros infecten a más personas en los EE. UU.
Numerosos estudios realizados por investigadores climáticos de todo el mundo ya han destacado el riesgo creciente de que las enfermedades tropicales transmitidas por insectos y plagas se propaguen a partes templadas y más frías del mundo; como Europa y partes de los Estados Unidos con temperaturas globales en aumento.
A medida que continúa la crisis climática, los científicos dicen que los parásitos tropicales, como el que causa la leishmaniasis, pueden ganar hábitats más favorables; expandiendo el acceso a huéspedes inmunológicamente ingenuos e incluso pueden desarrollar temporadas de transmisión más largas e intensas.
Los parásitos leishmania se transmiten a los humanos a través de la picadura de moscas de la arena; que a su vez son infectadas por mamíferos como los roedores cuando los insectos se alimentan de su sangre.
La enfermedad parasitaria leishmaniasis, caracterizada por úlceras en forma de cráter con una capa gruesa de pus amarillento; era bien conocida por ser una infección tropical que afectaba a personas en países como Brasil, México e India, pero ahora los expertos dicen que es endémica de EE. UU. estados como Texas y Oklahoma, con el potencial de extenderse a Canadá en el futuro.
Hay cepas que ponen en riesgo la vida
Si bien la especie predominantemente infecciosa del parásito en los EE. UU., Leishmania mexicana , causa síntomas más leves que pueden curarse por sí solos; los científicos dicen que también hay cepas que pueden poner en peligro la vida.
Por ejemplo, la leishmaniasis visceral, también conocida como kala-azar en la India, es mortal si no se trata en más del 95% de los casos y se caracteriza por fiebre; anemia, pérdida de peso, agrandamiento del bazo e hígado.
Los expertos dicen que entre 1,5 y 2 millones de personas contraen leishmaniasis anualmente en todo el mundo; y cerca de 70.000 mueren a causa de ella.
La enfermedad afecta principalmente a los pobres del mundo, según la OMS, e incluso los medicamentos disponibles actualmente para tratarla; la miltefosina y la anfotericina B pueden ser tóxicos y costosos sin mucha financiación destinada al desarrollo de mejores tratamientos.
“ Es una diferencia bastante sorprendente para una enfermedad que solíamos considerar limitada a América del Sur y que ahora se extiende hasta el norte de Canadá; potencialmente en las próximas décadas ” , dijo a Undark Bridget McIlwee, dermatóloga de Illinois.
Según un estudio reciente publicado en la revista Microorganisms, el uso generalizado de medicamentos que inhiben el sistema inmunológico y el despliegue de tropas en países tropicales como Irak y Afganistán; puede llevar a que “la leishmaniasis emerja como una amenaza para la salud en Estados Unidos. “
“El cambio de la Tierra, la identificación de vectores y reservorios competentes, una población altamente móvil; grupos de población importantes con historial de exposición comprobado, el VIH y el uso generalizado de medicamentos inmunosupresores y trasplantes de órganos crean el potencial para una mayor frecuencia de leishmaniasis en los EE. UU. ” científicos, incluido John Curtin del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en los EE. UU., Anotaron en la investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto Internacional de Cozumel obtuvo en junio 17.9% más afluencia de pasajeros que en 2019
Sé el primero en comentar