Los primeros peritajes arrojan que el colapso de la L12 del Metro fue por falla estructural

El Gobierno de la Ciudad de México junto a la compañía noruega DNV presentó los primeros resultados del peritaje realizado sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, donde se encontraron fallas estructurales.

El director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, señaló que su trabajo se centra en hallar las causas raíz del accidente, resultados que se darán a conocer en tres fases.

“Es un informe preliminar y todavía no hay resultados finales, seguimos con las investigaciones en varios frentes, el informe de la Fase 2 se entregara el 14 de julio y el de la Fase 3 el treinta de agosto de este año”. Señaló

Por su parte el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detallo que DNV realizó varias visitas a la zona cero del accidente, realizando un levantamiento de muestras fotográficas, entre otras labores.

Tras el análisis de 13 mil carpetas del expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que  conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

De igual forma, descubrieron deficiencias en los pernos Nelson usados para unir las vigas así como que hay inconsistencia en cuanto al número que fue instalado, los cuales no coinciden con el plano de diseño de la Línea 12.

La superficie del riel, por su parte, no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes.

El balasto también pareció adecuado para absorber la vibración del paso de los convoyes.

El peritaje identificó que el puente elevado de la Línea 12 colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal procedente de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte.

“El puente se fracturo en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tendida en el suelo y la sección este parcialmente apoyada con el extremo en la parte superior de la columna de soporte 12 y el otro extremo en contacto con el suelo”. Esto de acuerdo con el peritaje de DNV

El peritaje de la Fase uno arrojan que:

La conclusión en la Fase 1 de los resultados es que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Así como a deficiencias relacionadas a diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso en la atención de las víctimas y sus familias, así como de transparentar la causa-origen-raíz del colapso a través de la contratación de una compañía internacional experta, en este caso DNV.

El gobierno capitalino, en conjunto con el Gobierno Federal, instalará un comité técnico para la realización y ejecución del proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

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