CANCÚN, QUINTANA ROO.- La pandemia del Covid-19 le representa a la humanidad una tragedia en cuanto a vidas humanas, 241 mil 547 decesos según el conteo del pasado sábado 2 de mayo, pero también representa pérdidas económicas históricas. El “Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo”, prevé que la pérdida de horas trabajadas durante el segundo trimestre de 2020, en comparación al último del año pasado, sea del 10.5%, o el equivalente a unos 305 millones de empleos a tiempo completo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió el pasado miércoles que casi la mitad de la población activa mundial, unos 1 mil 600 millones de trabajadores que laboran en el sector informal, están en riesgo de perder sus medios de subsistencia debido al constante descenso del número de horas trabajadas a causa del brote del COVID-19.
Este impacto mundial, genera pérdidas específicas en la pérdida de plazas laborales en Quintana Roo. A decir de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Catalina Portillo Navarro, las medidas previsoras del Gobierno del estado de Quintana Roo, lograron aminorar el impacto respecto de los despidos de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Catalina Portillo fue entrevistada durante la transmisión del programa vía streaming live, “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas Amir Ibrahim, José Ramírez y Carlos Calzado, en ella destacó la pérdida de 70 mil empleos que representó un impacto del 15 por ciento y trascendió que, para la administración de Carlos Joaquín, los derechos laborales son prioridad de su administración, por lo que la secretaría a su cargo, permanece trabajando.
Los derechos laborales, prioridad del Gobierno del estado
NQC.- ¿Cómo impactó el cierre de empresas turísticas al empleo en Quintana Roo?
CP.- Al inicio de enero de 2020, teníamos un repunte de 9 mil empleos nuevos generados; esto ha ido en decremento y de los 472 mil empleos que teníamos registrados de manera formal ante el IMSS, ahorita hay una merma del 15% pues se han perdido alrededor de 70 mil empleos; los restantes 407 mil representan casi el 85% de estos empleos formales que aún permanecen.
Es una instrucción del señor gobernador, darle prioridad a todas aquellas demandas de los trabajadores que justo, durante el periodo de esta emergencia sanitaria Covid-19 se lleven a cabo lo más pronto posible”
Catalina Portillo, secretaria del Trabajo
NQC.- El Gobierno del estado hizo un compromiso para disminuir el número de despidos y la permanencia de los trabajadores, además de la Justicia Laboral.
CP.- Como bien lo comentas, esta permanencia en el trabajo ha sido muy difícil de sostener para el sector productivo, el sector empresarial ha sido afectado, pero más aún la clase trabajadora. Pero el señor gobernador, Carlos Joaquín, ha sido muy enfático y visionario para efecto de implementar el plan “Juntos Saldremos Adelante”, que son tres ejes primordiales; salvaguardar las vidas de las y los quintanarroenses; la protección al empleo y la economía familiar, y el tercero, el despunte y la recuperación económica.
Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, en guardia permanente
NQC.- Cuáles son los instrumentos de defensa de la Clase Trabajadora?
CP.- Bajo esa tesitura, la Secretaría del trabajo y Previsión Social (Styps), ha reforzado las medidas para la defensa de la clase trabajadora, reforzando principalmente las Procuradurías de la Defensa del Trabajo (PDT) en el sentido de la atención en línea a través de la página web de la Secretaría del Trabajo https://qroo.gob.mx/styps; segundo, a través del call center y también vía telefónica pueden llamar, pedir la asesoría adecuada y tercero, un sistema electrónico en el cual pueden ahora interponer su queja los trabajadores sin necesidad de acudir a las PDT, si no interponer su queja en línea en este sistema; le estamos dando seguimiento hasta la solución del mismo mediante la conciliación y la mediación.
NQC.- ¿Cómo evitar el conflicto y lograr la reinstalación de los trabajadores?
CP.- El consenso sobre todo ha sido muy importante, el gobernador ha participado de manera conjunta con todo el gabinete legal y ampliado en tener ese acercamiento con todos los empresarios, con todos los sindicatos; este es un consenso entre patrones, trabajadores y sindicatos para poder sacar adelante y lograr sobre todo, la estabilidad porque si no hay empleo, se torna un problema social más grave en el estado, un problema de inseguridad y justo son los parámetros que de manera conjunta estamos fortaleciendo con estas acciones.
Se han recuperado 63 MDP en favor de los trabajadores
Los trabajadores pueden acudir, también es presencial la atención, a las PDT en todo el estado; en Chetumal, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, tenemos guardias permanentes; aprovecho en este día del trabajo para hacer una mención honorífica a todos los procuradores de la Defensa del Trabajo quienes estoicamente están brindando permanente asesoría en defensa de la clase trabajadora.
NQC.- ¿Cuántas conciliaciones ha atendido la dependencia a su cargo?
CP.- En el mes de marzo se determinó la declarativa de la emergencia sanitaria por el consejo de Salubridad General.
Hemos atendido durante este periodo a 10 mil 168 trabajadores, en línea, vía telefónica y de manera presencial. También hay guardias de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Chetumal, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel para la ratificación de los convenios fuera de juicios extrajudiciales, esto es, para que les hagan los pagos correspondientes de las indemnizaciones, liquidaciones o prestaciones a los trabajadores; también las juntas están abiertas en guardia para efecto de pagos de laudos, esto es, hay fechas ya programadas dentro de los juicios que determinan pagar cantidades a favor de los trabajadores; entre los convenios extrajudiciales, convenios dentro de juicio, pago de laudos y de lo que se ha recuperado en favor de los trabajadores, te puedo comentar que es la cantidad de 63 millones 9 mil pesos en este periodo que justo representa la emergencia por la pandemia.
Sé el primero en comentar