GUERRERO.- Hace dos semanas fueron secuestrados un padre y su hijo en Acapulco, Guerrero. Tres días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) los presentó como presuntos responsables del asesinato del empresario César Zambrano y aseguró haberlos detenido en Zihuatanejo.
De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, el pasado 4 de noviembre, Juan Alejandro Tapia fue secuestrado afuera de su casa en Acapulco. Horas después, su hijo Rodrigo Tapia revisó la grabación de una cámara y ubicó el momento en que sujetos armados suben a su padre a una camioneta. Tras ello, Rodrigo denunció los hechos al ministerio público.
“En el trayecto de la denuncia, también se llevan a mi hijo […] Paró un taxi en la esquina, me dice que se le cerraron al taxista y lo bajaron encañonado”, señaló Betsabed Uribe, madre y ex esposa de los plagiados.
Horas después, a las 7 de la noche del 5 de noviembre, Betsabed recibió la primera llamada de los presuntos secuestradores.
“Querían 150 mil pesos […] En ese momento yo me pongo histérica, les pido hablar, saber que mi hijo estuviera vivo, no me lo pasan nada más me dan de plazo, 11 de la mañana, del día siguiente, para pagar esa cantidad”, recordó Betsabed.
El 6 de noviembre, los presuntos secuestradores comenzaron a escribirle estos mensajes vía Whatsapp, le pidieron que dejara los primeros 95 mil pesos que había reunido en el hotel Cortija de Acapulco.
Betsabed pidió dos horas más para reunir el dinero faltante, pero sólo logró juntar 35 mil pesos más.
“Me dan un número de cuenta […] hago el depósito […] y me mandan un mensaje a las 6 de la tarde exactamente, que en una hora me los regresaban”, señaló Betsabed.
Sus familiares no regresaron, por lo que Betsabed acudió el 7 de noviembre al ministerio público y al terminar de denunciar el secuestro, se enteró en redes sociales de la detención de los asesinos del empresario César Zambrano, observó la foto de los detenidos y se percató de que eran sus familiares.
Jorge Zuriel de los Santos, titular de la FGE, informó en conferencia que los presuntos asesinos del empresario fueron detenidos en un retén de policías ministeriales en el municipio de Zihuatanejo y no en Acapulco, como lo muestra el video.
El homicidio del empresario ocurrió el pasado 26 de octubre. El Fiscal también aseguro que los asesinos se escondieron en Zihuatanejo durante 11 días.
Betsabed rechaza esas afirmaciones y asegura que su ex esposo e hijo “estuvieron para celebrar las fiestas de día de muertos en la casa, 31, el día primero, día 2, tengo fotografías”, aseguró.
Betsabed logró ver a sus familiares en prisión. “A mi hijo lo torturaron horrible, lo quemaron con tubos sus piernas, me dice le echaban el plástico caliente, y se lo arrancaban así con todo y piel […] Trae una herida aquí, en la nariz, que es dónde lo tuvieron vendado […] A su padre […] no se podía ni sentar, lo que si es que le han de haber reventado algo dentro del oído porque no escucha”, detalló.Rodrigo y su padre siguen presos en el penal de Acapulco.
Sé el primero en comentar