Rodolfo Illanes fue asesinado el jueves en medio de las negociaciones con un grupo de mineros que exige aliarse con empresas privadas
LA PAZ, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, declaró el jueves tres días de luto nacional por el asesinato a golpes de un viceministro que intentaba entablar el diálogo con mineros en protesta.
El linchamiento del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue condenado por la ONU, la OEA y la Unasur, al tiempo que Morales lo calificó como un acto cobarde e imperdonable.
Illanes fue asesinado el jueves en Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, por un grupo de mineros que exige asociarse con privados para hacerle frente a la caída en los precios de los metales.
Su cuerpo fue encontrado envuelto en una manta y tirado en una carretera. Murió de un derrame cerebral causado por golpes en la cabeza con una piedra.
El funcionario intentaba dialogar con los cooperativistas luego de tres días de bloqueos carreteros que dejaron dos mineros muertos en choques con la Policía.
“Esta es una conspiración política, no una reivindicación social”
“Esta es una conspiración política, no una reivindicación social”, dijo Morales en alusión a los opositores políticos que alientan la demanda de los trabajadores.
“Haría bien que Morales sea autocrítico y deje de lado falsas teorías de conspiración y de culpar a la derecha y a los medios de comunicación cuando el trasfondo de estas protestas es la crisis”, respondió el ex presidente Jorge Quiroga.
“Haría bien que Morales sea autocrítico y deje de lado falsas teorías de conspiración y de culpar a la derecha y a los medios de comunicación cuando el trasfondo de estas protestas es la crisis”
Tras el asesinato de Illanes, los mineros se retiraron de las carreteras y sus dirigentes se escondieron. La policía allanó el jueves las oficinas del gremio y detuvo a 15 personas.
Foto: Venezolana de Televisión
Sé el primero en comentar