Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Una madre de familia denunció que su hijo de 16 años fue detenido y golpeado por policías municipales la noche del sábado. Aseguró que demás le habrían robado su teléfono celular al haber sido detenido de manera arbitraria presuntamente, durante un acto vandálico que protagonizaban otros jóvenes, pero en la que el joven no estaba participando, pues justo en ese momento él solo pasaba por ese lugar. Aseguró la señora.
María Oliva Pacheco Piña mencionó que no supo de la detención de su hijo hasta el día domingo que su esposo salió a buscarlo, pues no había llegado a dormir, por lo que al recorrer los separos de la cárcel municipal lo encontró detenido.
“Mi hijo fue a hacer tarea el sábado por la noche con su grupo, ahí por el bachiller y fue detenido por policías quienes lo agarraron supuestamente participando tirando piedras, pero eso no es verdad mi hijo fue hacer tarea y cuando ya regresaba a casa pasaba por donde ocurría el relajo, en eso llego la policía y se lo llevó”, relató Pacheco Piña.
Mencionó que además de que Seguridad Pública no le aviso que se hijo estaba detenido, fue supuestamente golpeado en diversas partes del cuerpo.
La mujer dijo que para evitar problemas, aceptó hacerse responsable junto con otros cuatro padres de familia de los daños que ocasionaron a una propiedad privada al arrojarle piedras y destrozar partes del inmueble, sin embargo, recalcó que su hijo no participó en dichos actos vandálicos.
La madre del menor refirió que valoraría acudir a Derechos Humanos a interponer una queja por el actuar de los elementos policiacos de golpear al menor y no dar aviso oportunamente sobre su detención la noche del sábado en la colonia Guadalupe.
Autoridades manejan una versión distinta
El director de Seguridad Pública en este municipio, Fernando González dijo que investigará la denuncia que hizo la madre de familia al señalar que policías detuvieron y golpearon arbitrariamente a su menor hijo, aunque adelantó que los menores detenidos aceptaron su responsabilidad y ninguno dijo lo contrario ante el juez calificador, en contraste con la versión de la madre.
“Vamos a investigar esa denuncia porque te puedo asegurar que los elementos están capacitados en cuanto Derechos Humanos y trato en especial con menores de edad, pero de verdad que parece que los jóvenes están fuera del control de sus padres pues todos son menores de edad a los que hemos detenido protagonizado riñas en la vía pública y causando desmanes en horas de la noche donde deberían estar en sus hogares”, indicó.
Señaló que los estudiantes corrieron cuando vieron a la patrulla, sin embargo, agregó que es preocupante que los jóvenes menores estén teniendo comportamientos tan agresivos y anti sociales pues ya no solo son los fines de semana los desmanes sino incluso cuando salen de su escuela en el colegio de bachilleres.
“Este problema es social y lo vamos a erradicar, vamos a implantar acciones que nos lleven a controlar los desmanes en la vía pública que es en donde nos compete pero es muy importante que los padres nos ayuden y cooperen para poder tener un mejor control de la armonía en las calles”, concluyó.
Sé el primero en comentar