Madres buscadoras clausuraron este jueves de manera simbólica, la entrada al Senado de República para reclamar “su falta de compromiso con los familiares de personas desaparecidas”.
Además, exigieron al presidente de la Mesa Directiva del recinto, el morenista Gerardo Fernández Noroña, que se disculpara por las declaraciones en las que aseguró que las desapariciones forzadas en México no existen o son pocas.
“Les falta mucha voluntad para atender a las víctimas. Mucha voluntad política y voluntad del corazón. (…) Somos madres y padres que amamos, que buscamos justicia y verdad, que conocemos el problema porque lo vemos a diario. No estamos en contra de nadie, al contrario, les tenemos respeto a todos los funcionarios y solo queremos que reconozcan la crisis para poder buscar soluciones“, dijo una buscadora.
Las rastreadoras y buscadoras pegaron un sello de clausura frente a la puerta 3 de la Cámara Alta y junto a él colocaron cientos de fichas de búsqueda con las identidades de los familiares que buscan o que han encontrado en fosas clandestinas, así como por los que aún no tienen justicia por inacción de las autoridades.
“Este señor (Gerardo Fernández Noroña) tiene que salir a dar una disculpa pública a las madres buscadoras ¿Cuántas personas han sido desaparecidas por el Estado? ¿Cuántos padres han visto con sus propios ojos que el Ejército mexicano desaparece a sus hijos? (…) Todas son desapariciones forzadas. A todos se los llevan a la fuerza, nadie desaparece por voluntad propia”, reclamó otro buscador.
“Que le pregunten a la Fiscalía General de la República, en los últimos seis años, cuántas carpetas de investigación ha iniciado contra funcionarios federales por desaparición forzada. Que le pregunten a las fiscalías locales cuántos casos tienen de desaparición forzada”, expresaron.
Sé el primero en comentar