Por: Adriana Olvera
Cancún.- Un grupo de ciudadanos de Chiapas, pertenecientes a las “Madres Buscadoras” de aquel estado, al igual que a otros colectivos, arribaron a esta ciudad para colocar fichas de 12 seres amados desaparecidos, sobre los cuales tienen indicios de que podrían haber acabado en Quintana Roo.
Daisy Blanco Chi, madre de la joven desaparecida Francisca Cayetana y fundadora del colectivo “Isla Mujeres buscando a Fernanda Cayetana”, sirvió de contacto y acompañamiento para estas activistas, en su arribo a Cancún.
Según explicó ella, en entrevista en el Parque de las Palapas, ellas han descubierto que muchos jóvenes de Chiapas son traídos por engaños por la delincuencia organizada a Quintana Roo, de la misma manera que muchos quintanarroenses son llevados allá, lo que dificulta su localización. Su colectivo incluso ha dado con el paradero de varios chiapanecos extraviados, comentó.
En su primer día, las buscadoras de Chiapas pegaron más de mil fichas, con la fotografía y datos de sus seres queridos, además de un teléfono de contacto, alrededor de la zona del ADO, así como otras 500 por el Parque de las Palapas y Palacio Municipal.
Mañana continuarán esta actividad, en paraderos y medios de transporte, zona hotelera, marinas y otros puntos, detalló Daisy Blanco.
Arely Majarani Chavarría, hija de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido en mayo de 2023, comentó que tienen datos de telefonía que apunta a que 12 personas desaparecidas habrían sido trasladadas a Quintana Roo. Entre ellos está su padre, quien fue sustraído de su domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, por gente desconocida en camionetas rotuladas como de la Fiscalía de aquel estado.
Desde Cancún, este grupo viaja a Baja California, pues tienen indicios que apuntan a que otras personas desaparecidas pudieran estar allá.
“Es un tema de nunca acabar”, lamentó la activista, quien dijo no obstante que no se detendrán hasta hallar a sus seres queridos.
La chiapaneca finalmente agradeció el acompañamiento por parte del colectivo de Fernanda Cayetana, al igual que a “Buscando por Amor” y “Verdad, Memoria y Justicia. También exhortó a la ciudadanía a no retirar o dañar estas fichas, pues detrás de ellas hay familias que hicieron un largo viaje con la esperanza de dar con su paradero.
















Sé el primero en comentar