Integrantes del comité “Verdad, Memoria y Justicia” señalaron que el próximo 10 de mayo marcharán en Cancún, para recordar que este Día de las Madres, cientos de mujeres en Quintana Roo no podrán abrazar a sus hijas e hijos, debido a que están desaparecidos.
Romana Rivera Ramírez, presidenta del Comité, invitó a la ciudadanía a unirse y mostrar empatía hacia esta problemática, ya que consideró que es necesario dar voz a las víctimas y sus familias, quienes frecuentemente son olvidados por las autoridades.
“Para nosotros no hay celebración, por el contrario es un día muy triste y doloroso. Para muchas mamás el regocijo es ver a sus hijos, reunirse, comer juntos, pero en muchos hogares del país y de Quintana Roo hace falta un hijo o hija”.
La marcha saldrá a las 17:00 horas de Malecón Tajamar y tendrá como destino la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en avenida Xcaret, en donde se presentará una galería con las fotos de quienes no se encuentran con sus familias.
“Quisiéramos que todo el mundo nos escuchara y que se uniera a nosotros, porque lastimosamente hay muy poca presencia”.
Las personas que deseen sumarse deberán ir vestidas de blanco.
El pasado 29 de abril, colectivas feministas pegaron en la glorieta de El Ceviche, más de 53 fichas de desaparición documentadas entre el 2021 y 2022; sin embargo, el número de personas de las que se desconoce su ubicación es mucho mayor.
El colectivo reportó recientemente que desde el 2018, hay un aproximado de dos mil 800 personas en la lista, de las cuales, se desconoce cuántas han sido localizadas, porque también hay un rezago de cuerpos sin reconocer en el forense.
“No necesitas tener una hija o hijo desaparecido, simplemente es ser madre, el hecho que te lleve a sensibilizarse ante el dolor de otras y alzar la voz, porque hoy lo padece alguien más, pero no sabemos el momento en que podemos vivir una circunstancia parecida”.
Sé el primero en comentar