El presidente de Venezuela declara la guerra a la Asamblea Nacional firmando la ley económica para 2017 sin aprobación de la oposición
CIUDAD DE MÉXICO.- El chavismo rompió ayer por completo con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la Ley de Presupuesto de 2017 y la Ley de Endeudamiento sin someterlas previamente a la aprobación del Congreso.
En su lugar, firmó la legislación frente a las puertas del Panteón Nacional acompañado por su gabinete y ante centenares de simpatizantes del oficialismo.
Esto, tres días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, le confiriera poderes a Maduro para aprobar el presupuesto sin necesidad de tener que someterlo al escrutinio de la Asamblea, la cual denunció ese acto como inconstitucional.
“Aquí está el presupuesto de 2017 y la Ley de Endeudamiento (.) Cúmplase. Pido el apoyo del pueblo, de la unión cívico militar, de la calle”, exclamó Maduro entre los aplausos de sus seguidores.
La usurpación de funciones del legislativo agrava la situación política del país, ya que a pesar de controlar la mayoría de asientos en la Asamblea Nacional desde enero de este año, la oposición no han conseguido que entre en vigencia una sola ley.
Ha sido obstaculizada por el TSJ, que hace dos meses declaró inconstitucionales todos sus actos, acusándola de desacato.
Los diputados no cobran sus sueldos, les han cortado la luz, se les prohíbe abordar vuelos comerciales y las leyes que sancionan han sido bloqueadas.
“Eso es una manera de destruir la democracia, porque el Parlamento es la expresión máxima de la democracia de un país”, dijo el legislador Ángel Alvarado, quien aseguró que han tenido que comprar con sus propios recursos la tinta para las impresoras del hemiciclo.
“A la Asamblea la estrangularon”, lamentó.
A lo largo de los últimos meses, Maduro ha deslegitimado por completo al órgano legislativo, al que ha calificado de dividido y desprestigiado.
“En apenas en nueve meses el señor del fracaso, el señor Ramos Allup (presidente de la Asamblea) ha destruido, el prestigio y la estructura del Poder Legislativo de Venezuela”, afirmó ayer el Presidente.
“Además que están en desacato frente al TSJ, hecho inaceptable (…) son unos vagos, no van a trabajar, se la pasan en Miami, en Londres, son unos verdaderos vagos”, agregó.
El Mandatario no dio detalles sobre el nuevo presupuesto, aunque estimó que el 83 por ciento se financiará con los impuestos internos y el 3.2 por ciento con los ingresos petroleros.
Foto: El Mundo
Sé el primero en comentar