El único estado que se mantiene en paro advierte que volverán a cesar sus actividades si el gobierno no cumple con lo pactado en el estado
CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de la sección 7 de Chiapas, José Luis Escobar, informó que los maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron regresar a clases.
Luego de una sesión de la asamblea estatal la tarde de ayer, los docentes chiapanecos acordaron regresar a clases este lunes 19 de septiembre.
“Las bases determinaron que teníamos que replegarnos y volver a clases el lunes próximo”
“Con base en una consulta, las bases determinaron que teníamos que replegarnos y volver a clases el lunes próximo”, afirmó Escobar en entrevista telefónica.
Detalló que la decisión también se tomó al ver que era el único estado que continuaba en paro.
“Las bases entendieron que ya al estar solos teníamos que replegarnos para salvar el movimiento”, expresó el maestro.
Sin embargo, advirtió que los docentes regresarán al paro si el gobierno federal no cumple cuestiones que les prometió a las secciones de Chiapas.
“El gobierno ofreció para las secciones 7 y 40 ciertas cuestiones que tiene que cumplir y si no cumple pues nosotros volvemos al paro”, dijo Escobar.
Aunque no quiso responder de qué asuntos hablaba, el vocero de la CNTE en Chiapas manifestó que fueron acuerdos especiales para los docentes de la entidad.
“Fueron otro tipo de negociaciones en Chiapas debido al movimiento que teníamos con el Gobierno federal”, contestó al ser cuestionado.
Escobar insistió en que los maestros de su entidad, como en los demás estados donde tiene presencia la Coordinadora, no abandonarán el movimiento y que el regreso a clases es sólo un ‘replanteamiento de lucha’.
El resolutivo se da luego de que el pasado miércoles organizaciones civiles y padres de familia irrumpieran una sesión de la asamblea estatal de las secciones chiapanecas para evitar que se levantara el paro.
Grupo Reforma publicó que un grupo de padres de familia y organizaciones civiles ingresaron con violencia y acusaron a los líderes de venderse al gobierno federal.
Los integrantes de la sección 7 se habían pronunciado por levantar el paro y tomar una “salida política”, pero los padres de familia, organizaciones sociales y un sector de la sección 40 insistieron en mantener el paro y no dar un paso atrás en sus manifestaciones.
En tanto, ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que no habrá diálogo con la CNTE de Chiapas hasta que no regresen a las clases.
El pasado miércoles también se levantó el plantón que maestros de la CNTE mantenían en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México.
Dicha manifestación estuvo desde mayo pasado.
Fuente: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar