Agencia EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Luego de una reunión a puerta cerrada entre autoridades de la Secretaría de Educación (SEQ) y maestros inconformes de educación indígena, la cual se realizó en la colonia Francisco May, se puso fin al bloqueo que éstos mantenían en la oficina de la dependencia en esta ciudad.
Cerca de la una de la tarde de este jueves varios automóviles oficiales y particulares fueron vistos a las afueras del aula de Educación Inicial Indígena “Tenochtitlán” que se encuentra en la calle 88 esquina 57 de la colonia Francisco May.
Como se recordará, por tres días y dos noches, el grupo de alrededor de 50 maestros inconformes impidieron a los trabajadores de la Secretaría de Educación (SEQ) entrar a su oficina a laborar, en protesta por la reinstalación de la maestra Isidora Colli Chuc, quien dijeron ya había sido dado de baja.
Una comitiva integrada por el jefe del sector 01 Armando Gutiérrez Torres, dialogó por varias horas y se llegó al acuerdo de que Isidora Colli Chuc será enviada a dar clases.
“De acuerdo al área de Subsecretaría de Administración y Finanzas y de Recurso Humanos, en relación de la maestra Isidora Colli Chuc, la Secretaría de Educación en Quintana Roo determinó que la antes mencionada está adscrita físicamente en el centro de maestros de Felipe Carrillo Puerto, para realizar labores de inherentes a la iniciativa de fortalecimiento de la Cultura Maya, que intervendrá distintos actores especialistas en el tema y la participación de las comunidades indígenas”, se lee en un comunicado.
Un grupo de maestras dijeron que en ningún memento querían perjudicar a la docente ni evitar que fuera reinstalada en ese modelo educativo, sólo pedían que, así como varias maestras que se encontraban en áreas administrativas regresaron a las aulas a dar clases, tendría que hacer lo mismo Colli Chuc.
Sé el primero en comentar