Aunque este 11 de enero el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvió el amparo directo 545/2021 promovido por la llamada “mafia agraria” del ejido José María Pino Suárez en Tulum, al ser este de forma y no de fondo, no modifica la sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario que señala que este ejido “no colinda con el mar”.
Con dicho amparo la “mafia agraria” pretende ganar tiempo, confundir y evitar dar certeza a la tierra pese a que ya hay una sentencia.
En junio de 2019 el Tribunal Unitario Agrario 44 emitió sentencia sobre los juicios agrarios 09/2013 y su acumulado 2950/2013 que establece que el ejido José María Pino Suárez del municipio de Tulum “no tiene colindancia con el mar Caribe”.
Sobre dicha sentencia, el ejido se inconformó mediante recurso de revisión 211/2020, mismo que fue resuelto por el Tribunal Superior Agrario, confirmando la sentencia emitida por el TUA-44.
Al verse vencido en este juicio agrario, el ejido solicitó el amparo directo 545/2021 para tratar de ganar tiempo y aplazar la ejecutoria de la sentencia.
Dicho amparo fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.
El Tribunal Colegiado, en sentencia de fecha 11 de enero de 2021 determinó otorgar el amparo por considerar que hubo diversas violaciones procesales realizadas por el Tribunal Unitario Agrario en su sentencia, mismas que omitió observar el Tribunal Superior Agrario.
Cabe destacar, que el amparo se otorgó para el único efecto de que se subsanen dichas omisiones procesales y una vez subsanadas, se emitan nuevas sentencias.
En virtud de lo anterior, el Tribunal Superior Agrario deberá emitir nueva sentencia en donde requiera al Tribunal Unitario Agrario, reponga las violaciones de proceso consideradas por el Tribunal Colegiado y se vuelva a emitir sentencia.
Tras lo anterior, el ejido está logrando con esta jugada ganar tiempo en el juicio Agrario 09/2013 y su acumulado 2950/2013.
Cabe mencionar que, no obstante, el amparo otorgado en favor del ejido, continúan vigentes diversas sentencias emitidas por el TUA-44 donde se declaran nulas parcialmente las actas de asambleas del ejido de fechas 02 de diciembre de 2006 y 20 de noviembre de 2011, concretamente en lo que respecta al establecimiento de los límites del ejido en el lado Este; y que ordenan al ejido realizar la corrección necesaria para que, en esa parte, respete la propiedad privada.
Así mismo, continúan vigentes las medidas precautorias donde se ordena al RAN cancelar la inscripción de las actas y planos de las asambleas antes referidas, y por consecuencia los certificados parcelarios y títulos que se hubieren emitido.
Es de señalar que lo último que se conoció públicamente de este conflicto, es la postura de las autoridades agrarias del Gobierno Federal, el Registro Agrario Nacional (Dependencia de la Sedatu) y la Procuraduría Agraria, en la conferencia de prensa “Mañanera” del pasado 14 de Marzo donde informaron sobre el estado legal del tema, resumiendo que:
El ejido José María Pino Suarez, no llega al Mar. Así lo informo, el secretario de la Sedatu y el Procurador Agrario del Gobierno Federal.
Cabe señalar, que a pesar de las sentencias del Tribunal Agrario, los “Ejidatarios” (que en realidad son empresarios) que controla el Comisariado Ejidal del Ejido José María Pino Suarez, ha intentado por todos los medios a su alcance agotar los recursos legales ganar tiempo para evitar que las sentencias quedarán firmes.
Lo anterior, les ha dado tiempo para seguir engañado a la gente vendiéndoles tierra ejidal sosteniendo que el Ejido si tiene colindancia con el Mar Caribe.
Sé el primero en comentar