CANCÚN, Q. ROO.- El mal tiempo sigue golpeando la economía de pescadores y prestadores de servicio turísticos de los municipios Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez, principalmente, de quienes ofrecen cruces y paseos en lanchas. Las fuertes ráfagas de viento, lluvias intermitentes y elevado oleaje no han permitido que obtengan los beneficios de la presente temporada vacacional, pues la Capitanía de Puerto decretó puerto cerrado todo el fin de semana pasado y en este inicio de semana.
“No hemos podido trabajar como quisiéramos, por este mal clima que no nos deja. Lamentable inicio de temporada vacacional la que hemos tenido, pero no nos queda de otra, más que esperar a que esto mejore en los próximo días”, dijo don Roberto.
“Se nos está yendo en blanco la temporada. Mala suerte, es lo que te puedo decir. Las más de 30 embarcaciones de nosotros ahí están paradas, es peligroso moverse por el oleaje y el viento. Estas lanchas pueden volcarse, ante estas condiciones inapropiadas”, señaló Edilberto, lanchero de Punta Sam, cerca de Puerto Juárez.
Debido a la presencia de un nuevo frente frío que ingresa al Golfo de México y por la presencia de una zona de mal tiempo en el mar Caribe, la Coordinación General de Puertos y Marina mantiene cancelada la navegación para embarcaciones menores a 40 pies de eslora en los municipios Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún, particularmente la comunidad Puerto Juárez.
ESPERAN PRECIPITACIONES
La dependencia federal anunció que estas condiciones favorecerán las lluvias moderadas, visibilidad reducida y actividad eléctrica en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo, efectos que se propagarán en las próximas horas hacia el norte del estado, incluido el Canal de Yucatán.
Los vientos en las costas y zonas marítimas de la entidad serán de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 metros de altura (5 a 8 pies). No obstante, no se descarta el incremento considerable de viento y oleaje en zonas de tormenta, informó la Capitanía de Puerto, la cual pide a los navegantes de embarcaciones menores extremar precauciones en las costas de Quintana Roo.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar