Mario Castro Basto, ex titular de Sintra en la administración de Roberto Borge, señaló como mal integrados y posiblemente con una finalidad política, los expedientes que judicializa la Fiscalía Especializada en Combates a la Corrupción en Quintana Roo, ya que han sido obligados a liberar a los ex funcionarios detenidos.
Cabe señalar que en el 2018 Mario Castro, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo tres meses detenido, tras ser acusado de desvió de recursos por los contratos de renta de aviones entre el Gobierno del Estado con Vipsaesa.
Como secretario de Infraestructura y Transporte, Castro Basto era parte del consejo de administración de Vipsaesa
“Me acusaron de desvío de recursos, pero luego al revisar las actas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se vio que los vuelos se habían realizado, con lo que se cayó su caso”, narró. “Luego intentaron poner que no se había concursado el contrato, pero al revisar la documentación, vieron que la adjudicación del contrato se hizo un día antes de que entrara en la secretaría”.
El ex funcionario indicó que tan mal hecho estaba el expediente que él ni siquiera era funcionario cuando se cometió el supuesto ilícito, por lo que con esas evidencias, y el apoyo de la justicia federal, le tuvieron que dar la libertad inmediata, a pesar de ello, quedó una mancha en su reputación, luego de 40 años de carrera política, además de los tres meses tras las rejas.
“Por experiencia propia y los casos que conocí de cerca, todos estaban totalmente mal fundamentados, en especial los de la empresa Vipsaesa; todos esos casos se cayeron”, señaló.
También dijo que resultó ser muy sospechoso que a él lo detuvieran a pocos días del informe de gobierno y ahora, nuevamente, poco antes del informe, intentaran detener al ex tesorero estatal.
En el caso del tesorero, por contar con un amparo federal, tuvo que ser liberado, un día tras su captura.
“Parecen detenciones publicitarias”, opinó. “En cualquier administración se debe combatir la corrupción, pero no se debe perjudicar a la gente inocente, debe revisarse bien los casos para ver si están fundamentados”.
Sé el primero en comentar