Los pescadores también señalaron que se presentó una disminución de la especie denominada tzotzin, por ahora se dedican a la captura de consumo
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El sector pesquero comercial en el destino cerró veinte días antes de lo previsto, pues por el mal tiempo y cierre de puerto no pudieron conseguir el tonelaje previsto. Ahora se dedican a la captura de consumo que no deja los mismos ingresos que el producto mercantil exportado a Yucatán. En las dos últimas semanas se registra una baja presencia de pescado.
Este 2016, pescadores de la playa El Recodo como de la CTM, señalaron que se presentó una disminución de la especie denominada tzotzin, pescado que es transportado a Progreso, Yucatán para ser preparado y enviarlo directamente a los países vecinos del norte –Estados Unidos y Canadá- para la elaboración de carne para hamburguesa y alimento para felinos, así como para otros platillos.
Al terminar la estadía del tzotzin, la especie más comercial y más demandada en el mercado, la economía de los pescadores sufrió un golpe, pues esperaban un prolongamiento mayor del pescado hasta por lo menos el 15 de noviembre, esto porque “la mayor cantidad de pescadores son los que tratan de capturar tzotzin. En este momento se ha dejado de capturar esa especie y están capturando otras especies de consumo popular como la liseta y el pargo”, señaló el presidente de la Cooperativa de Pescadores Xaman-Ha de este destino.
También dijo que esta temporada, aunque terminó antes de lo previsto, se calcula una captura de por lo menos 125 toneladas, un cincuenta por ciento debajo de lo que normalmente se pesca que va de 200 a 250 toneladas. La disminución, señaló el presidente de la cooperativa, se debe principalmente a las condiciones del clima que hacen que de manera anticipada el animal corra en tiempos diferentes.
Aunque el sector pesquero todavía goza de casi un mes de captura de especies de consumo popular, están a la espera de que en diciembre arribe pescado grande como lo es el coronado. Este producto se mantiene hasta el mes de abril, por lo que es capturado con diferentes técnicas y demandado por el turismo que arribará en esas fechas marcadas como temporada vacacional alta de invierno.
Fuente: PorEsto
Sé el primero en comentar