México, América Latina, el Caribe y la Unión Europea acordaron, en el marco de la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Implementación de la Acción Climática Regional un Plan de Acción Regional sobre Sargazo.
Durante el encuentro se acordó que este plan contará con mecanismos de prevención, alerta temprana, recolección y valorización bajo un enfoque de economía circular.
Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, recordó que el sargazo es un fenómeno que no reconoce fronteras y precisó que en el Gran Caribe las manchas de esta alga rebasan los 50 millones de toneladas.
“La cooperación regional no es opcional: es la única vía para transformar el sargazo de amenaza en oportunidad y hacer del Gran Caribe un verdadero mar de oportunidades”, remarcó.
En tanto, el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Francisco André, subrayó el compromiso de la UE de acompañar a México y a toda la región caribeña en la búsqueda de una solución ambientalmente sostenible y económicamente auto-sustentable.
“Creemos firmemente en que juntos podemos convertir uno de los mayores retos ambientales de la región en un motor de innovación y desarrollo sostenible para beneficio de nuestras comunidades y la protección de nuestro planeta”, precisó.
Sé el primero en comentar