Una alternativa asequible, fácil de preparar y que puede adaptarse al número de comensales es el cerdo; aquí te presentamos una receta fácil de hacer
CIUDAD DE MÉXICO.- El pavo no tiene por que ser el monarca absoluto de las mesas navideñas. Una alternativa asequible, de fácil preparación y que puede adaptarse sencillamente al número de comensales es el cerdo.
“El cerdo es una proteína muy popular en la dieta mexicana. Tiene buena relación precio-calidad y se utiliza en muchos platillos tradicionales, desde antojitos, como las carnitas, hasta guisos más elaborados, como el cerdo en manchamantel, que son del gusto de todas las clases sociales”, comenta Lula Martín del Campo, chef ejecutiva de HSBC.
Se trata, además, de una de las proteínas más versátiles, de gran sabor y valor nutrimental. Y, contrario a lo que comúnmente se piensa, hay piezas con un contenido mínimo de grasa, que si se sirven con salsas suaves resultan en platillos ligeros.
Lomo, costillar, chuletones y pierna son las mejores opciones para protagonizar la cena de Nochebuena. La recomendación de los expertos es comprar piezas de calidad, con proveedores confiables.
“Los ingredientes o preparaciones que combinan perfecto con este tipo de carne son los de sabor agridulce o picante, como adobos, moles y pipianes”
TABLA
- Los precios
- Lomo de caña de cerdo $104 el kilo
- Costilla de cerdo $97 el kilo
- Chuleta de cerdo $64 el kilo
*Tomados de la tienda en línea de Chedraui
TABLA
- Lomo glaseado con arándanos
- 8 porciones 2 horas sencillo
Glaseado
- – 2 tazas de jugo de arándano
- – ½ naranja, la ralladura
- – ½ taza de azúcar morena
- – 2 ramas de romero fresco
- – 4 cucharadas de fécula de maíz
Lomo
- – Sal y pimienta
- – 3 kilos de lomo de cerdo
- – 1 taza de arándanos deshidratados
- – 1 taza de almendras fileteadas y tostadas
Preparación
Glaseado: Mezclar el jugo con la ralladura, el azúcar y el romero. Cocinar durante 10 minutos a fuego medio. Diluir la fécula en suficiente agua y agregar a la cocción anterior hasta tener una consistencia semi espesa.
Lomo: Salpimentar el lomo y sellar en una plancha o una sartén hasta dorar. Colocar en un baño para horno y cubrir con el glaseado. Tapar con papel aluminio y hornear a 190 °C durante 1½ horas. Retirar del horno, esparcir los arándanos y las almendras y servir.
Receta cortesía de Lula Martin del Campo, chef ejecutiva de HSBC
Sé el primero en comentar