Manifiesta Biden a AMLO voluntad de que su política no sea de vecinos sino de iguales

WASHINGTON, EU.- Luego del encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador re reunió con Joe Biden en la Casa Blanca.

La reunión se celebró en la Oficina Oval, en donde se encontró con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para iniciar la reunión bilateral México- Estados Unidos.

El presidente Joe Biden manifestó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador su voluntad de no ver a México sólo como ‘buenos vecinos’ o los ‘amigos del sur’ sino de iguales.

De respeto mutuo, de dos naciones a punto de cumplir 200 años de relación.

En reciprocidad, el mandatario mexicano agradeció que ahora no se tome a nuestro país como el ‘patio trasero’.

Asimismo, le manifestó su deseo de que sea aprobada su reforma para regularizar a once millones de migrantes.

En medio de un deseo mutuo de integración económica de América del Norte, los presidentes hablaron por primera vez de manera presencial y ante la prensa.

Resaltaron la importancia de tener frente a sí una nueva época en la relación bilateral.

Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios respondió preguntas de los reporteros.

En principio el Presidente Biden tomó la palabra; mencionó que hablarán del tema del control de la pandemia.

La manera de lograr una recuperación económica inclusiva y “también vamos a abordar el tema de migración”.

“Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos.

“La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida”, dijo.

Y en realidad cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia, siempre dije que no iba a ser la política de ‘buenos vecinos’ sino la de iguales, en pie de igualdad.

Y en realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’ sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad y eso es lo que me gusta.

En realidad es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo.

NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES MEXICO-EU

“Le comentaba al presidente Biden que eso mismo deseamos nosotros en esta etapa nueva en las relaciones de México y Estados Unidos y se nos facilita porque, como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales”, dijo AMLO por su parte.

“Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos, me dijo que no nos iban a ver como el patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía”, dijo agregó.

En su mensaje de casi nueve minutos, el mandatario insistió en que es necesaria una integración económica de la región y de todo el continente.

“Fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía”.

“Pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta”.

Cómo lo prometió la semana pasada en Nueva York, el mandatario mexicano reiteró que urge una reforma migratoria para 11 millones de mexicanos que viven en este país.

“Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del partido demócrata como los legisladores del partido republicano”

“Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”.

“Es una iniciativa entre otras cosas con dimensión social, es una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí Presidente”.

TE PUEDE INTERESAR: Personas no vacunadas no podrán ingresar a espacios cerrados en Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí