Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- De manera arbitraria e ilegal, la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Nelia Guadalupe Uc Sosa, somete a los más de 300 maestros del subsistema Conalep a la Ley del Servicio Profesional Docente, violentando sus derechos laborales.
El Conalep Quintana Roo cuenta con siete planteles, dos extensiones, en la ribera del río Hondo, Playa del Carmen y la más reciente en Cancún Uno.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo), Werne Arún Kú Pech, su rechazo a la aplicación de esta reforma se debe a que los recursos de los docentes del subsistema Conalep están establecidos en el Artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal y fundamentados en el Ramo 33, es decir, están adscritos a las aportaciones federales para entidades federativas y municipios del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), con el cual, al no tener plazas permanentes, les garantiza a los maestros, el pago de su sueldo base y su aguinaldo y partir del 2014 se adicionó prestaciones de seguridad social.
En el país, solamente a la Ciudad de México y a Oaxaca se les aplica esta reforma al estar regidos por el Ramo 11; por lo tanto, en México a ningún otro estado incluyendo Quintana Roo, se le aplica la Ley del Servicio Profesional Docente.
De hecho, existe un oficio fechado el 16 de abril de 2015, emitido por el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente en ese entonces, Ramiro Álvarez Retana, el cual fue remitido al otrora director general del Conalep, Andrés Ruiz Morcillo, por medio del cual se le informa sobre este tema.
Al ser sometido a la Ley del Servicio Profesional Docente, los maestros del subsistema Conalep, entre otras cosas, están siendo afectados en sus derechos laborales, así como en la asignación del número de horas frente a grupo y materias.
Sé el primero en comentar