PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El crimen organizado está detrás de los inéditos hechos violentos ocurridos en Cancún y Playa del Carmen esta semana, así lo han aceptado las autoridades estatales, quienes también consideran que los ataques han sido una respuesta a la política de cero tolerancia a la corrupción emprendida por la actual administración.
De acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín, el haber hecho una Fiscalía autónoma y revertido el paquete de impunidad es la causa del estallido de la violencia; el mensaje vedado va directamente hacia los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, acusados ya de la crisis económica en la que está inmerso el estado. Ahora también, detonarían una crisis social sin precedentes en Quintana Roo.
Si la insurrección de los delincuentes obedece a que ya no tienen margen de operación debemos preguntarnos como ciudadanos ¿hasta dónde llegaba la protección que los anteriores gobiernos les brindaban? Es de destacar que los ataques perpetrados en Cancún no fueron contra la población civil, sino contra los centros de poder del estado, instituciones como Seguridad Pública o la Fiscalía General de Justicia.
El mensaje es directo contra el gobierno estatal, se pretende intimidar, doblegar, brindar una muestra de “poderío” o de hasta donde son capaces de llegar si no se accede a sus peticiones. La respuesta fue categórica: en su mensaje a los quintanarroenses el Ejecutivo estatal dijo: “el combate contra la corrupción y la impunidad va en serio y aquel que atente contra la sociedad y sus leyes, la pagará”.
DISTRACTORES
Extraoficialmente se ventiló que la causa del ataque del comando armado contra la Fiscalía sería porque allí estaba recluida “Doña Lety”, conocida jefa de la distribución de drogas en la zona hotelera de Cancún, que opera desde Alfredo V. Bonfil. Sin embargo, fuentes confiables al interior de la institución descartan que “Doña Lety” haya sido detenida. El gobierno estatal desmintió también tal captura.
La responsabilidad de coordinar las acciones contra el crimen organizado quedó en manos del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel y el de Gobierno, Francisco López Mena; este último dijo que los ataques son una respuesta a la firmeza en el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con acciones como el revertir el paquete de impunidad y presentar denuncias contra exfuncionarios.
De modo que una de las líneas de investigación es que exfuncionarios involucrados en actos de corrupción estarían detrás de estos atentados. Se presume que los ataques de Cancún y Playa del Carmen están relacionados; ambos estarían coordinados, planeados y organizados por el crimen organizado.
EXGOBERNADORES
Justamente hoy miércoles Félix González Canto sostuvo una acalorada discusión vía Facebook con el empresario Carlos Mimenza y el panista Gustavo Ortega, quienes lo retaron a sostener una reunión cara a cara. Félix González evadió la cita.
Reaparece hoy también en redes sociales el exgobernador Roberto Borge, en una foto donde se le observa disfrutando de un juego de basquetbol de la NBA junto a su actual pareja sentimental.
Casualmente también en medio de la revuelta llegó a México el exgobernador Mario Villanueva Madrid, acusado de narcotráfico, y quien pagó una pena de cárcel en Estados Unidos. Fue entregado a la PGR y trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.
Sé el primero en comentar