CHETUMAL, Q.ROO.- En conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado en compañía de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, el gobernador, Carlos Joaquín González habló de las condiciones que se viven hoy en Quintana Roo, debido al impacto que genera la pandemia del virus COVID-19, conocido también como “Coronavirus”, en la que destacó que proteger el empleo de los quintanarroenses se ha convertido en la prioridad, a la par de proteger la salud pública.
“Me parece que hoy, además de lo que ellos (empresarios) ofrecen en materia de generación y creación de empleo, que es muy importante para Quintana Roo, hoy es momento de entrar en esa solidaridad que se debe tener y hemos tenido éxito “
Carlos Joaquín González, gobernador
“El turismo mundial está en crisis, hay una disminución al 20 por ciento del turismo que regularmente se mantiene y estoy seguro que seguirá bajando”, destacó Carlos Joaquín, al tiempo de detallar que los países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica están en cierre de fronteras, hecho que ha generado una crisis mundial en el sector turismo.
“Hemos tenido un número importante de cancelaciones en el Aeropuerto de Cancún y Cozumel a un nivel del 20 por ciento, derivado de la falta de llegada de turistas, lo que ha provocado también que la ocupación hotelera baje”, detalló que según cifras de las organizaciones hoteleras, las ocupaciones están en alrededor del 40 por ciento para Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, 36% para la Riviera Maya, Cozumel 50 por ciento; “sin embargo estos números bajan día con día lo que provoca que prácticamente no haya ocupación ni en hoteles, restaurantes, bares, discotecas y parques temáticos que han cerrado de manera voluntaria para evitar llegar al equilibrio en cuanto a ocupación”.
DEVOLVER A QUINTANA ROO UN POCO DE LO MUCHO QUE HA DADO A EMPRESAS
Reconoció que no obstante que se han generado una fuerte cantidad de despidos, su administración está trabajando coordinadamente con los empresarios hoteleros para evitar o revertir los despidos, de manera que se proteja el empleo en el sector.
Me parece que hoy, además de lo que ellos (empresarios) ofrecen en materia de generación y creación de empleo, que es muy importante para Quintana Roo, hoy es momento de entrar en esa solidaridad que se debe tener y hemos tenido éxito; he hecho un grupo de colaboradores para participar en las acciones de tener vinculación directa con hoteles, cámaras empresariales, pequeño comercio, en la búsqueda precisamente de hallar fórmulas.
Explicó que la intención es permitir que los trabajadores puedan ir a casa con recursos para aguantar la recesión en aislamiento, al tiempo que el Gobierno del estado pudiera apoyar con alimentos a partir del mes de abril.
Son 84 empresas las que se han sumado a la búsqueda de alternativas para proteger el empleo, a las cuales, el Gobierno del estado les ha ofrecido diversos beneficios en materia impositiva, pero únicamente en aquello que compete al estado, pues otros impuestos como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el ISR, competen al Gobierno federal, el cual aún no ha dado respuesta a las peticiones.
Dijo que en Quintana Roo, no tenemos las condiciones de contagio comunitario que supone la segunda fase nacional, sin embargo nos acoplamos a las medidas federales. En el caso del estado, la segunda fase tiene que ver con el apoyo a nuestras familias, la depresión que el Estado tiene.
Mantener el empleo de la gente que labora en el sector hotelero, he comentado la necesidad de entrar en contacto con los diferentes hoteles para buscar las fórmulas para evitar y revertir despidos.
“He tenido un número importante de empresas que han decidido solidarizarse cerrando sus negocios. Todas estas acciones de salud están encaminadas a concienciar lo que significa la prevención”, dijo.
Por su parte la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo detalló los números que se registran al día de hay: 118 casos notificados, 84 negativos, 12 en espera de resultado, 22 positivos, 19 en el municipio de Benito Juárez, 3 en Solidaridad; de los cuales 9 corresponde a mujeres y 13 hombres; 9 con antecedentes de haber estado con un paciente positivo y 13 con antecedentes de viajes al extranjero; 8 mexicanos, 14 extranjeros; 3 atendidos en hospitales privados y 9 en SESA.
PREVENCIÓN, LA PRIORIDAD: CARLOS JOAQUÍN
“Estamos en fase de importación del virus, en todos los casos son personas que tuvieron un viaje al extranjero, 7 casos en estudio, en cuanto estén listos los resultados los informarán”, informó el gobernador del estado.
Dijo que es fundamental aislar para evitar los contagios; las medidas de aislamiento como lo comentó el presidente de la República. “De la fase número dos que habla de distanciamiento, aquí comenzamos desde hace más de una semana, vamos a seguir en es misma condición que la gente permanezca en sus casas, que no vayan a espacios donde hay conglomeraciones y la distancia de un metro a 1.5 de distancia, además del resto de las medidas”.
Apuntó que es fundamental recordar evitar el saludo de mano, de abrazo de beso, limpiar superficies de trabajo, donde nos sentamos a comer, a trabajar que son los lugares en donde más se generan los contagios, lavado de manos cada vez que podamos, no tocarse la cara, el estornudo que debe ser en el codo.
En estas medidas radica la mayor dificultad. Cuidar a las familias es fundamental; si vamos a estar en lugares con mas gentes separarnos de los demás para evitar el contagio, cerrar las puertas para evitar el contacto.
Sé el primero en comentar