Una situación meteorológica de alta presión en las costas de Estados Unidos y un sistema de baja presión en la Sonda de Campeche están generando condiciones climatológicas que han puesto en alerta las costas de Quintana Roo.
De acuerdo con la información aunque no se ha formado un ciclón, ya se están tomando las precauciones debido a la posibilidad de que un sistema se desarrolle en los próximos días.
La alta presión en las Carolinas está generando vientos fuertes del Noreste al Este sobre la Península de Yucatán, mientras que la humedad del Caribe occidental está causando la formación de nubes y lluvias pasajeras en la región. A pesar de las lluvias, la principal preocupación es el oleaje que representa un riesgo para la navegación en las zonas litorales de Quintana Roo.
Además, se está monitoreando de cerca a los remanentes del ciclón “Tami”, que se encuentra al este de Bermuda. Existe la posibilidad de que se separen del sistema frontal y adquieran potencial para evolucionar en un ciclón tropical.
El Centro Nacional de Huracanes señala un 50% de probabilidades de desarrollo en dos días y un 70% en siete días. Sin embargo, se estima que no representaría un riesgo para México.
En el Caribe Occidental y Central, se observan núcleos de nublados asociados a una vaguada monzónica sobre Costa Rica, Panamá y Colombia. Se pronostica la formación de una zona de baja presión en los próximos días en el suroeste del Mar Caribe, con cero de probabilidades de evolución en dos días y un 30% en siete días. Los modelos de trayectoria no indican que este sistema llegará a la Península de Yucatán.
En el Océano Pacífico, una zona de baja presión al sur de El Salvador está mostrando signos de evolución y se le observa un 80% de probabilidades de desarrollo en dos días y un 90% en siete días. Se pronostica que se convertirá en una depresión tropical y podría evolucionar en un ciclón tropical de riesgo para las costas de Chiapas y Oaxaca.
Se inste a los residentes y turistas en Quintana Roo a mantenerse informados y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.
Sé el primero en comentar