En su primer informe, la gobernadora, Mara Lezama defendió ante su gabinete, el poder legislativo, judicial, y cámaras empresariales, la política social que ha emprendido durante estos últimos 12 meses.
A principio de su administración, la morenista fue ampliamente cuestionada por las iniciativas impulsadas para eliminar los candados presupuestales y disminuir los recursos hacia diversas dependencias, así como el Poder Judicial.
También se impulsó una reforma para aumentar del 3 al 5% la tasa del Impuesto al Hospedaje y Sobre la nómina.
“No fue para engordar el recurso del gobierno, sino para los recursos sociales”, señaló y agradeció a los empresarios e inversionistas que confiaron en estos movimientos.
En este primer año, creció cuatro veces más los recursos destinados a la Secretaría del Bienestar, que pasó de tener un presupuesto de 203 millones de pesos a 974 millones de pesos.
A través de está dependencia es que surge la Agencia de Seguridad Alimentaria, el programa Mujer es Poder y Mujer es Vida, con un padrón de más de 350 mil personas.
Otra dependencia que vio un incremento fue el DIF Quintana Roo, que antes de esta administración contaba con 554 millones de pesos y ahora contempla 1138 millones de pesos.
“Más de 2 mil millones de pesos en la política social, por lo que me atrevo a decirles que este ha sido, sin duda, un año histórico”, dijo.
Lezama Espinosa destacó que la población en pobreza diminuyó 27%, al pasar de un 47.5% al 27%, que se traduce en un total de 375 mil personas.
“Sigue habiendo mucho por hacer, pero eso quiere decir que la política social ha sacado a mucha gente de la pobreza, esa es exactamente la prosperidad compartida, que podamos redistribuir la riqueza y generar condiciones de desarrollo y crecimiento individual”, señaló.
Asimismo, mencionó que por primera vez en 7 años el estado pasó de amarillo a verde en el sistema de alertas de deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que por primera vez en 5 años mejoraron las calificaciones crediticiasa nivel internacional.
“Se logro cerrando las grietas por donde se fugaban los recursos públicos, pero hacerlo es una decisión política que debe implementarse de manera técnica y operativa. Cuando no hay corrupción, el dinero alcanza para más”, dijo.
En el primer informe estuvieron presentes: Ariadna Montiel, secretaria federal del Bienestar en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. También asistió el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Aunque se esperaba la presencia de la recién electa Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, esta no acudió al evento, sin embargo, la ex jefa de gobierno felicitó a Lezama Espinosa mediante sus redes sociales.
Sé el primero en comentar