Este lunes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, asistió a la reunión del Gabinete de Seguridad celebrada en Palacio Nacional antes de la conferencia matutina para discutir temas relacionados a la seguridad del estado y durante la conferencia matutina expuso el progreso del Tramo 5 sur del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal.
El Tramo 5 del Tren Maya comprende 111 km de vía doble electrificada y cuenta con cuatro estaciones estratégicamente ubicadas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Además, se han construido dos bases de mantenimiento para asegurar la eficiencia operativa del tren. Hasta ahora, más de 314,000 pasajeros han sido transportados en toda la ruta del Tren Maya, de los cuales 34,258 utilizaron el Tramo 5.
Explicó que es “el tren de la justicia social, el tren de la prosperidad compartida”, pues “distribuye por toda la geografía estatal el beneficio económico y social de un gran proyecto”.
Precisó que en materia de obra pública se construyó el puente vehicular Nichupté en Cancún con 8.8 kilómetros libres de peaje.
Además dijo que en Cozumel, más de 2.5 millones de cruceristas han llegado de enero a junio de 2024 y adelantó que el Aeropuerto Internacional de Cozumel ha crecido 16.7% entre enero y julio de 2024
Otras proyectos complementarios son la construcción del Hotel Tren Maya en Tulum, con 352 habitaciones y diversas amenidades, que ya presenta un avance del 72% y ha generado 3,112 empleos. Asimismo, se ha avanzado en la reforestación, con más de 33 hectáreas recuperadas y la reubicación de 21,000 plantas en la zona.
Mara Lezama dijo que otras de las obras que se crearon a la par del Tren Maya es el el Parque “El Jaguar”, en Tulum, con más de 2,900 hectáreas. Así como el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” que entre diciembre de 2023 y julio de 2024, ha movilizado 670 mil pasajeros en 5,200 operaciones aéreas, con 3 destinos nacionales y 12 internacionales.
Mejoramiento de infraestructura y zonas arqueológicas
En cuanto al Tramo 5 Norte, se ha completado la estructura del viaducto elevado y el terraplén, mientras que en el Tramo 5 Sur, se han construido 19.98 km de doble vía y diversas instalaciones adicionales. La gobernadora también informó sobre los trabajos de mejoramiento en las zonas arqueológicas a lo largo del Tramo 5, como Tulum, Cobá y Xel-Há, que incluyen investigaciones, conservación, y la instalación de señalética y senderos interpretativos.
Finalmente, Lezama destacó la implementación de programas educativos en la región vinculados al Tren Maya, como el Profesional Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario del CONALEP y la Ingeniería Ferroviaria del Instituto Tecnológico de Cancún, que buscan capacitar a las nuevas generaciones en este sector estratégico para el estado.
Sé el primero en comentar