La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con integrantes del Gran Consejo Maya para garantizar sus derechos, el bienestar y prosperidad de las familias con acciones que permitan fortalecer, preservar sus usos y costumbres a fin de que sean mejor visibilizados.
La titular del Ejecutivo estatal explicó que durante la reunión dialogaron sobre el balance de las acciones realizadas durante este año que concluye, 2025, a fin de brindarles mayor bienestar a sus familias y sus comunidades en el 2026 y que permita saldar la deuda histórica heredada por los gobiernos del pasado.
Mara Lezama dijo que su gobierno humanista con corazón feminista ha emprendido acciones que llevan justicia social a los pueblos originarios a fin de cerrar las brechas de desigualdad, pero cuidando siempre la preservación de sus usos y costumbres.
La Gobernadora reiteró que firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para que las y los habitantes de la zona Maya sean incluidos y visibilizados en los proyectos turísticos como Maya Ka´an, uno de los 12 destinos de Quintana Roo con mayor crecimiento y potencial turístico.
También para que las bordadoras, hurdidoras de hamacas, artesanas y artesanos, talladores de madera y elaboradoras de productos en conserva, puedan acceder a las y los programas sociales con apoyos directos y poder expandir sus productos en mercados internacionales a través de plataformas digitales como Hecho en Quintana Roo, señaló.
Mara Lezama comentó que como parte del fortalecimiento de la gran cultura Maya, se ha restaurado el Museo de la Guerra de Castas en la comunidad de Tihosuco municipio de Felipe Carrillo Puerto, que mantiene viva la memoria de un pueblo fuerte y rebelde.
En esta nueva forma de gobernar valoramos a la gran milenaria cultura Maya y sus guardianes, que son historia viva con profundas raíces, por ello, seguiremos demostrando con hechos y acciones firmes para que los pueblos originarios, nunca más vivan en el abandono, recalcó Mara Lezama.


















Sé el primero en comentar