CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del evento de presentación del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, se hizo la prueba antidoping en frente de todos los presentes y retó a los regidores y otros funcionarios a que hicieran lo mismo.
Los primeros en “aceptar el reto” fueron los regidores Humberto Aldana, Anahí González y Clara Díaz, además del director de Prevención del Delito, Julio Góngora. Todos con resultados negativos.
Bajo el lema de campaña “Yo no soy cómplice”, la munícipe explicó que así se plantea el trabajo de este instituto, como una acción conjunta con la sociedad donde todos podemos “dejar de ser cómplices” al evitar el consumo de drogas, dejar de fomentar la cultura de la delincuencia organizada, entre otras actitudes.
Abundó que la dependencia recién creada surge con la intención de concientizar y llevar a cabo acciones que ayuden a la reconstrucción del tejido social, a fin de incidir en los jóvenes para evitar que caigan en el consumo de estupefacientes.
Quintana Roo, destacó la alcaldesa, cuenta con una incidencia del 15 por ciento en consumo de drogas, que supera en 6 puntos a la media nacional, situación que esté tipo de iniciativas buscan atender. Igualmente, indicó que las tres sustancias más consumidas son la marihuana, la cocaína y el alcohol.
Por su parte, el director del IMCA, Óscar Guzmán, destacó que las principales acciones de la dependencia serán prevenir, capacitar y diagnosticar las adicciones, que se atenderán a través de programas de prevención que difunden información sobre las adicciones, y contará con el apoyo de organismos educativos, sociales y gubernamentales.
“Hablar de adicciones es hablar de desintegración familiar, no cabe duda de que estamos presenciando el asesinato de la infancia en una era digital que está provocando una devastadora soledad tóxica”, afirmó el funcionario.
Ante lo cual, prosiguió, la labor de este instituto debe ir acompañada de un rescate de los valores familiares, que los padres deben inculcar en los pequeños, solo con lo cual se podrá ver un avance real en los objetivos planteados. (Grupo Pirámide)
Sé el primero en comentar