La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para dar a conocer los avances de los trabajos del salvamento arqueológico en el frente 1, del tramo 7 del Tren Maya.
Mara Lezama señaló que esta tarea fue encomendada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, él área asignada al gobierno de Quintana Roo para apoyo, ya fue inspeccionada en su totalidad.
“Reconozco el trabajo de quienes participan en esta importante e histórica labor, gracias a su esfuerzo los millones de turistas que lleguen a #QuintanaRoo, podrán conocer más sobre nuestra riqueza cultural”, dijo la gobernadora.
Avances de la obra
En reunión de evaluación sobre los avances de salvamento arqueológico del tramo 7 del Tren Maya, la gobernadora informó que se ha alcanzado el 100% en el proceso de exploración del Frente 1, de la cual es coordinadora, en el que se han identificado todos los vestigios arqueológicos.
El frente 1 tiene una longitud de 36.49 kilómetros. Inicia en el ejido Juan Sarabia y concluye cerca de la comunidad de Francisco Villa.
Para el salvamento arqueológico del tramo 7 del Tren Maya trabajan 229 colaboradores, 17 de ellos son arqueólogas y arqueólogos, 151 trabajadores manuales y 61 elementos de personal militar.
Mara Lezama informó que en este Frente se han localizado 857 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 247 ya están intervenidos, dos en proceso y 508 están pendientes.
En la logística, el gobierno de Quintana Roo colabora con dos brigadas topográficas que delimitan las poligonales con vestigios arqueológicos o la posibilidad de ellos.
Sé el primero en comentar