El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el país buscará negociar con Estados Unidos un ajuste a los aranceles a los vehículos pesados fabricados en México -con alrededor de 60 % de autopartes estadounidenses-, en el marco de la próxima revisión del T-MEC.
En conferencia de prensa, Ebrard señaló que el trato actual de Estados Unidos hacia México es “violatorio” al T-MEC, por lo que este nuevo arancel será un tema “de la más alta prioridad” en la renegociación del tratado, prevista para 2026.
El 1 de noviembre pasado, entró en vigor un nuevo arancel estadounidense del 25 % para la importación de vehículos de carga media y pesada, una medida que afecta a México al fabricar y exportar estos vehículos, aunque más de la mitad de sus componentes sean estadounidenses.
Ante ello, Ebrard señaló que se buscará acordar con Estados Unidos “que se aplique un sistema de descuentos similar al que tienen los vehículos ligeros”, donde se reduce la tarifa dependiendo del porcentaje de componentes estadounidenses empleados en la fabricación.

















Sé el primero en comentar