“En primer lugar, que el criterio de inmunidad que en Estados Unidos sí existe una legislación que les da inmunidad a estos fabricantes de armas, no se aplica en México, ¿por qué? Porque en México opera otro sistema legal en donde no está permitido el manejo de armas como lo está en Estados Unidos o con las mismas normas y, desde luego, no aplica la inmunidad que invocan”, resaltó en un video difundido por la cancillería.
A nombre de México, agradeció a los países, entidades gubernamentales de Estados Unidos, especialistas, organizaciones y víctimas que ayer mostraron su apoyo a la demanda que sigue en contra de fabricantes de armas por comercio negligente.
El apoyo mostrado a través de la figura de amicus curiae o “amigos de la Corte”, respalda y legítima, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el “esfuerzo para lograr la seguridad de todas las personas en México y en otras latitudes”, a través de la demanda que pretende influir en el tráfico ilegal de armas.
“Ya contestamos, ya respondimos, somos optimistas. Este respaldo de tantos estados de la Unión Americana, de fiscales generales y también ya de algunos países como Antigua, del Caribe; como Belice, que apreciamos mucho, y poco a poco suponemos se va a ir sumando otros países del mundo argumentando que deben tomarse medidas para que no siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas. Yo alguna vez he dicho: es un río de armas hacia México que nos afecta a todas las mexicanas y mexicanos”, dijo.
Ebrard recordó que ayer con la respuesta del gobierno mexicano a la defensa de las empresas fabricantes de armas se presentó un análisis econométrico para establecer el número de armas de fuego traficadas ilícitamente a México en los últimos años que se vinculan con Massachusetts y con las empresas demandadas.
De acuerdo con este análisis, el número de armas producidas y distribuidas por las empresas demandadas, vinculadas con Massachusetts y traficadas ilícitamente a México, asciende a más de 250 mil en los últimos 10 años.
“Les decimos y lo probamos, y habrá oportunidad de ver en el juicio que seguirá, es que entre el 2011 y la fecha, de Massachusetts han llegado a México por vías no legales, del orden de 250 mil armas y los sabemos porque han estado involucradas en diferentes hechos delictivos que han costado vidas humanas”, subrayó.
Por lo tanto, se detalló que México solicitó al juez la oportunidad de avanzar en el litigio para que en una etapa de producción de pruebas se pueda conocer información adicional, provista por las empresas demandadas, sobre el número de armas traficadas a México y rastreadas a Massachusetts, desechando de esta manera la petición de desestimación de las empresas.
“Manifestamos es la clara negligencia de estas empresas en sus acciones, cosa que demostramos porque están comercializando armas que saben que van a dar a actividades ilícitas o se proponen ir a dar a ese tipo de mercados, incluso tienen series de pistolas que están inspirados en las narcoseries famosas, por ejemplo”, subrayó Ebrard.
Entre los documentos de réplica, México también incluyó un reporte de expertos en derecho mexicano, el cual según la dependencia abona al argumento de acuerdo con el cual la ley sustantiva aplicable al caso es la de México, debido a que el daño ocurrió en territorio mexicano.
Cancillería insistió que la presentación de la réplica por parte de México coincide con la presentación del Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario, hecho que resalta la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México para responder a desafíos comunes como el tráfico ilícito de armas.
Sé el primero en comentar