CIUDAD DE MÉXICO.- Las manifestaciones contra el aumento a los precios de las gasolinas y del diesel se extendieron en la Ciudad de México y en 29 estados.
A dos días de la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles se reportaron tomas carreteras, de vías de tren, de instalaciones de Pemex, gasolinerías y oficinas de gobierno. También hubo vandalismo, saqueo y enfrentamientos con la policía.
Entre los bloqueos destacaron por su duración la México-Toluca, México-Laredo y la antigua carretera México-Querétaro.
En Guadalajara, Jalisco, manifestantes contra el alza se enfrentaron con policías. En Tapachula, Chiapas, un grupo de personas –algunas embozadas– vandalizó y saqueó una estación de servicio. Tanto en Veracruz como en Morelos fueron tomadas instalaciones de almacenaje de combustible.
En Aguascalientes, un grupo de inconformes ingresó al Palacio de Gobierno de la capital estatal lanzando consignas. En las ciudades de Irapuato y León, en Guanajuato, hubo manifestaciones multitudinarias contra el alza en el precio de los combustibles.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad confirmó que habrá un aumento en las tarifas del transporte público, derivado de las gasolinas.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no habrá marcha atrás a los ajustes de precios. “No se trata de un alza en impuestos, sino que se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles”, explicó el subsecretario Miguel Messmacher.
CINCO HORAS
Uno de los bloqueos más intensos se realizó por más de cinco horas en la carretera México-Toluca, a la altura de Amomolulco, Lerma, el cual concluyó con un desalojo de la Policía Federal que dejó cinco detenidos. Las filas medían más de diez kilómetros en ambos sentidos.
En el Estado de México hubo más bloqueos en San Juan Teotihuacan, Texcoco-Lechería, así como tomas de gasolinerías en Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En Morelos los manifestantes tomaron la planta de almacenamiento de Pemex de Cuernavaca. Transportistas exigieron diálogo para crear subsidios y no subir el pasaje.
Una decena de bloqueos y protestas contra el alza a las gasolinas se realizó en Hidalgo. Las de mayor impacto fueron sobre la carretera federal México-Laredo y la antigua carretera México-Querétaro, porque se impidió la circulación por varias horas. Otros bloqueos ocurrieron en Huimilpan, Amealco y San Juan del Río, Querétaro; en Puebla los transportistas bloquearon tres carreteras.
En Yucatán unas 80 unidades pesadas, de una asociación de transportistas, permanecieron casi todo el día al lado de la carretera que bloquearon por casi una hora.
En Irapuato, Guanajuato, unos 120 campesinos bloquearon por varias horas la carretera federal que va a Pénjamo, Michoacán. Y en León se efectuó una multitudinaria marcha.
QUEMAN TRACTOR
En Río Grande, un grupo de El Barzón Zacatecano y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala tomaron la carretera 45 para manifestarse contra este aumento, donde quemaron un tractor, porque los insumos aumentan a diferencia del pago por las cosechas.
También en Guadalajara, Jalisco, hubo una marcha. Una caravana de 80 vehículos, empujados por sus dueños en protesta, iba a la retaguardia de unas 150 personas. Hubo cinco detenidos, entre ellos menores de edad.
Otra marcha multitudinaria se realizó en Veracruz, donde además tomaron simbólicamente el Sardinero, donde Pemex almacena combustible.
También en Nayarit los ciudadanos salieron a marchar en Santiago Ixcuintla y Acaponeta por la mañana, y en Tepic, por la tarde.
En Colima los manifestantes tomaron las oficinas del SAT, mientras que en Chihuahua campesinos, maestros y ciudadanos estrangularon carreteras y bloquearon las vías del tren, las plantas de Pemex y las casetas de todo el estado.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes se apostaron en el puente internacional Juárez-Lincoln con carteles de protesta recababan firmas.
En Tabasco, Tijuana, Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo los ciudadanos también salieron en grupos a protestar o a tomar estaciones de servicio.
“NO HABRÁ MARCHA ATRÁS”
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, descartó dar marcha atrás a la nueva política de precios de las gasolinas y más estímulos fiscales a los consumidores, al afirmar que ya entró en vigor y que el gobierno no debe apoyar el consumo de combustibles fósiles.
Ante corresponsales extranjeros, reconoció que el incremento a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar social, pero defendió el ajuste con el argumento de que éste es una consecuencia del aumento de los precios internacionales del petróleo, no del impuesto aplicado en México.
CON DIÁLOGO SE LOGRÓ LIBERAR BLOQUEOS: PF
En las últimas 48 horas, personas incoformes con el aumento al precio de las gasolinas realizaron 22 bloqueos y manifestaciones en carreteras federales de los estados de México, Querétaro Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Policía Federal informó que, en una de las manifestaciones, fue necesaria la presencia del comisionado general de la Policía Federal, para hablar con los manifestantes. Esto fue en el bloqueo a la México-Toluca, donde tuvo que aplicarse un operativo de desalojo.
EL PRD PROPONE UN PERIODO EXTRA
Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado, planteará un periodo extraordinario para que se modifique la Ley de Ingresos con el objetivo de que bajen los costos de las gasolinas y el diesel, y con ello evitar una escalada de precios en otros productos y servicios; mientras que los diputados del PAN insistirán en que se reduzca 50% el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles.
El senador perredista comentó que otros legisladores están en la posición de presionar para que este mes se abra un periodo extraordinario y se revise la Ley de Ingresos, pues se espera que ante el gasolinazo se radicalicen las protestas en el país.
Precisó que una parte fundamental de revisión es el IEPS en combustibles, además de analizar si aún es tiempo de dar marcha atrás a la liberalización del precio de la gasolina.
El perredista apeló a la sensibilidad de los demás grupos parlamentarios en ambas cámaras, ante el reclamo social.
EL PAN SE DEFIENDE
Diputados del PAN insistirán en que baje 50% el IEPS en combustibles. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, consideró que los gasolinazos no son por la Reforma Energética, sino por la Fiscal, por lo que se buscará reducir el IEPS para combustibles a la mitad, lo que han propuesto los panistas desde abril pasado.
“Todos debemos aclarar que es la Reforma Fiscal y no la Energética la que impone impuestos especiales a la gasolina y, por lo tanto, un costo adicional.
MEADE: NO ES POSIBLE BAJAR MÁS EL IEPS GASOLINERO
El impuesto aplicado a las gasolinas disminuyó en 2017 respecto de su nivel de 2016 con cargo al gobierno federal, el cual absorbió parte del incremento real al precio de los combustibles, explicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.
Advirtió que una disminución mayor del IEPS gasolinero para mantener los precios en niveles de 2016 no es posible, porque tendría un costo de más de 200 mil millones de pesos para las finanzas públicas, que habría que compensar con más deuda, más impuestos o un recorte adicional al gasto.
En entrevista radiofónica explicó que el precio de las gasolinas tiene cuatro componentes, que son: costos del petróleo, costos de la logística, margen e impuestos, de los cuales, en los tres primeros hubo incrementos, y en el cuarto una disminución.
FALLO LOGÍSTICO
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), atribuyó la escasez de combustibles a dos factores: primero, al cierre de ciertas refinerías en el país, y segundo a un problema de logística de Pemex para distribuir la gasolina importada, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen.
Fuente: Excelsior
Sé el primero en comentar