Marchan en Argentina en contra del “ajuste” de Javier Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más importantes de Argentina, inició este miércoles una movilización masiva en el Día Internacional del Trabajador para “defender los derechos laborales” y en contra del “ajuste brutal” del Ejecutivo de Javier Milei.

Bajo el lema: “La Patria no se vende”, la CGT llamó a sus trabajadores sindicalizados y a otros gremios a movilizarse por el centro de Buenos Aires hasta el ‘Canto al Trabajo’, una escultura de 14 figuras de bronce desnudas sobre una piedra, que representan el trabajo en busca del progreso, monumento a los trabajadores ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

A la manifestación se sumaron otros sindicatos de carácter nacional como la Central de los Trabajadores (CTA-T), encabezada por el diputado Hugo Yasky y la Autónoma (CTA-A) al frente de Hugo Godoy, para protestar en contra de los recortes del Gobierno y las reformas a implementar mediante la ‘ley ómnibus’, que ya tuvo media sanción en el Congreso.

En esta oportunidad, la marcha no tendrá escenarios u oradores, pero sí brindarán una conferencia de prensa esta tarde y cerca del final realizarán una lectura “en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”, con críticas al Poder Ejecutivo.

“Todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados. Es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, indicó la CGT en un comunicado.

Además de los gremios, se sumarán organizaciones sociales y de izquierda como el Partido Obrero, que marcharán hacia Plaza de Mayo. Estas manifestaciones suceden días antes al paro nacional previsto para el próximo jueves 9 de mayo, el segundo contra el Gobierno de Milei desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

“Precios liberados en alimentos, medicamentos, energía, servicios esenciales junto a salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía (Luis Caputo), que impiden la adecuada actualización de los salarios”, enumeró el documento gremial.

Según datos de la CGT, hubo recortes presupuestarios del 87 % en obras públicas; 39 % en subsidios al transporte; 76 % en transferencias a las provincias, así como una baja del 18 % a universidades y un 13 % en programas sociales, que son “algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”.

Salir de la versión móvil