La temporada en la MLB recién está comenzando y el COVID-19 ya afectó a este deporte. Se reportó un total de 10 casos positivos en los Miami Marlins, por lo que su juego inaugural ante los Baltimore Orioles ha quedado cancelado, pues no se tienen las condiciones adecuadas para llevarse a cabo. De igual forma el encuentro entre Yankees y Phillies se ha pospuesto ya que le equipo de New York no viajaría a Philadelphia para su serie con tal de no exponerse.
La MLB anunció desde hace unas semanas un protocolo de sanidad muy extenso, donde se dejó claro que un partido podía ser cancelado si se ponía en riesgo la integridad de los jugadores por el coronavirus o si no habían las condiciones adecuadas para jugar, como por la lluvia, hecho que ya sucedió hace unos días con los Yankees.
De acuerdo a información de Jeff Passan de ‘ESPN’, fue como se dio a conocer la situación de los Miami Marlins. Parece que en las pruebas previas al juego de este lunes arrojaron 10 casos positivos de coronavirus, donde 8 son jugadores y 2 son coaches, por lo que no están en condiciones de jugar.
Los Marlins se encuentran en estos momentos en Philadelphia, luego de haber jugado este fin de semana pero se dice que ya no harán ni siquiera el viaje de regreso, pues continuarán con los exámenes médicos y el seguimiento a los casos positivos ya confirmados, además de la cuarentena obligatoria.
Cabe destacar que los Marlins confirmaron 4 casos más de coronavirus en este mismo fin de semana, por lo que con un total de 14, corren ‘riesgo’ de posponer un par de juegos más, al menos hasta que se hagan las pruebas pertinentes y se confirme totalmente que ningún otro jugador presenta síntomas o la misma enfermedad.
¿Dónde se pudo originar el brote de coronavirus en los Marlins?
Pese a que aún no es algo 100% confirmado, hay una teoría que apunta a un juego de pretemporada. Antes de la serie de apertura de los Marlins en Philadelphia, el equipo jugó un juego de exhibición en Atlanta el miércoles pasado ante los Braves. Es posible que los contagios hayan iniciado en este sitio aunque repetimos, es sólo una suposición.
Los Yankees cancelan su juego por ‘riesgo de contagio’
Los Yankees jugarían esta semana justamente en Philadelphia y ocuparían la misma clubhouse que utilizaron los Marlins. El equipo de New York ya habría sido avisado de los casos se coronavirus en el equipo de Miami y decidieron hace unos momentos que no harán el viaje a esta ciudad, pues corren el riesgo de contagiarse de coronavirus.
De momento no se tiene una fecha prevista para los juegos entre Marlins y Orioles ni el de los Yankees y Phillies, por lo que habrá que estar atentos a la nueva información que vaya saliendo.
Rob Manfred, comisionado de la MLB, tiene la plena autoridad de parar la temporada si considera que no hay garantía de seguridad para los jugadores y personal del equipo. Hacerlo sería algo catastrófico luego de tanta preparación con el pasar de los meses pero iniciar un nuevo rebrote, sería aún peor.
Sé el primero en comentar