Más de 540,000 personas reciben orden de evacuación por las lluvias torrenciales en Japón

Hasta el jueves por la mañana, había dos personas desparecidas, aunque el número fue aumentando según avanzó el día.

El jueves por la mañana, 4 de agosto de 2022 (hora local), más de 540.000 residentes en las regiones de Tohoku y Hokuriki, en Japón, recibieron orden de evacuación, debido a que las lluvias torrenciales registradas en la línea costera del Mar de Japón estaban provocando inundaciones y deslizamientos de tierras.

Las ordenes de evacuación estaban vigentes para las prefecturas de Aomori, Fukushima, Niigata, Ishikawa, Fukui, Yamagata e Iwate, el 4 de agosto.

Como consecuencia de estas condiciones climáticas extremas, algunas personas han desaparecido.

Según ha informado el ministro de Tierras, Infraestructuras, Transportes y Turismo de Japón, el río Mogami, en Nagai, prefectura de Yamagati, se ha desbordado a primera hora del jueves, inundando casas, carreteras y líneas ferroviarias.

Al menos dos puentes se han derrumbado. Uno en Yamagata y otro en Kitakata, en la prefectura de Fukushima.

Durante una rueda de prensa el jueves por la mañana, el secretario en jefe del Gabinete, ha informado que unas 1900 viviendas, la mayoría en la prefectura de Niigata y alrededores, han visto interrumpido el suministro eléctrico, mientras que 380 sufren de cortes de agua.

Hasta el jueves por la mañana, había dos desparecidas, aunque el número fue aumentando según avanzó el día.

Posteriormente, el ministro y el Observatorio de Meteorología de la prefectura de Kanazawa, informaban del desbordamiento del río Kakehashi, que pasa por la prefectura de Ishikawa, y los distritos de Haneda, Ukawa y Yusenji, en la ciudad de Komatsu.

Según han explicado desde la Agencia de Meteorología de Japón, en una hora se habrían acumulado de 100 a 120 mm (3,93 a 4,72 pulgadas) de lluvias en muchas áreas de Yamagata.

En la ciudad de Murakami, en Niigata, el 3 de agosto de 2022, superaban cualquier récord de lluvias con 395,5 mm (15,57 pulgadas). El registro anterior estaba en 290 mm (11,41 pulgadas) en el año 2005.

Salir de la versión móvil