CHETUMA, Q. ROO.- Más de siete mil 600 personas de 45 comunidades rurales, en ocho municipios del estado, han recibido más de 30 servicios integrales de salud entre pruebas de laboratorio, electrocardiogramas, mastografías, ultrasonidos y atención dental, a través de las “Caravanas Juntos por la Salud”.
En estas caravanas, que organiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se utilizan unidades móviles de última generación para contribuir a disminuir la desigualdad al acercar los servicios a la gente que más lo necesita y que en gobiernos anteriores fue abandonada.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha se han efectuado 46 mil 262 acciones entre reparación de fisuras dentales, profilaxis, electrocardiogramas, revisión de prótesis, ultrasonidos, mastografías, rayos X, pruebas de laboratorio y estudios de densitometría calcánea. Este último servicio es necesario para determinar la densidad mineral ósea.
El gobernador Carlos Joaquín trabaja para que las personas que viven en los municipios del sur tengan las mismas oportunidades que las que viven en los del norte.
Hay avances, como el programa “Médico en tu casa”, pero todavía son insuficientes y por eso se impulsan estas caravanas de salud.
Sé el primero en comentar