Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- De las 582 mil 792 mujeres de 15 años y más que hay en Quintana Roo, 64.7% (376 mil 813 mujeres) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, según el más reciente reporte del Inegi sobre violencia de género.
El reporte se emite a propósito de la conmemoración hoy 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.
A partir de los datos estadísticos, el Inegi establece que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el estado, puesto que 65 de cada 100 mujeres de 15 años y más residentes en la entidad ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por, amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.
Asimismo, 268 mil 465 mujeres (46.1%) señaló que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir, entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así, 148 mil 340 mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.
Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes de edades medias entre 25 y 29 años, ya que 73 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes en este grupo, más de la mitad de ellas ha sido agredida sexualmente. Asimismo las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.
Los datos revelan que no se trata de actos aislados sino de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.
Sé el primero en comentar