CHETUMAL, Q. ROO.- Rafael del Pozo Dergal, titular de la Contraloría del estado, informó que se han interpuesto dos demandas penales en contra de exfuncionarios de la era borgista por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales. Se espera que se sumen 5 más en los próximos días.
El funcionario explicó que se han estado realizando diferentes procedimientos de verificación y auditorias en donde se ha constatado diferentes irregularidades en las declaraciones patrimoniales de exfuncionarios de la pasada administración, aunque dijo que por ser ya de carácter legal las denuncias no se pueden brindar mayores detalles.
Pero si confirmó que se detectaron falsedades o inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de ciertos funcionaros, o bien, la evolución patrimonial de éstos sin que concuerden con sus ingresos económicos en ese momento.
Recordó que en la revisión de las cuentas de la administración de Roberto Borge Angulo han surgido diversos actos irregulares, principalmente peculado y enriquecimiento ilícito, sobre todo en el área de finanzas. Estos actos incluyen la liberación de pagos sin soporte documental o evidencia de los servicios supuestamente brindados.
Hay que mencionar que dentro de estas irregularidades también se detectó en el caso de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, pagos fantasma de maquinaría que no se contrató, facturación apócrifa, pagos anómalos y transferencia de dichos pagos a cuentas que no existen o no se detectan.
Por todo lo anterior es que aseguró que se han estado realizando los procedimientos legales correspondientes para que se logre resarcir el daño que se hizo al patrimonio del estado y que también se cumpla con la legalidad en cuanto al castigo para estos exfuncionarios que se ha comprobado su desempeño irregular de la función.
Sé el primero en comentar