Más protestas para cambiar Ley de Víctimas

La organización Alto al Secuestro pide que se indemnice a los afectados por un delito sin necesidad de que el responsable sea sentenciado

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas a la Ley de Víctimas aprobadas por el Senado privilegian los derechos de los imputados por encima de los que tienen las víctimas del delito, acusó Alto al Secuestro.

En un pronunciamiento, la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace calificó la minuta como inoperante, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a realizar los cambios convenientes.

“Hemos escuchado posturas de diferentes actores en contra de este dictamen inconformándose con la estructura y falta de autonomía de este organismo. Sin embargo, más allá de la parte orgánica, se pierde de vista el espíritu de esta ley”, indicó.

“Que es el de proteger los derechos de las víctimas del delito y brindarles acceso a la reparación integral del daño, lo cual no está ocurriendo con la reforma”.

 

“Una vez más las víctimas son ignoradas y los intereses políticos se ponen por encima de ellas”

 

Pese a cuestionamientos de organizaciones, el viernes se aprobó en el Senado un dictamen que reforma la Ley de Víctimas, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados en calidad de minuta.

Una de las modificaciones es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pasará de ser un órgano colegiado de siete integrantes, a uno con un solo comisionado ejecutivo.

“Una vez más las víctimas son ignoradas y los intereses políticos se ponen por encima de ellas. Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a atender las necesidades de las víctimas y de quienes trabajamos por las víctimas del delito”, exhortó.

“Con profunda preocupación vemos que no se satisfacen las necesidades de las víctimas del delito e incluso se privilegian los derechos de los acusados, imputados, procesados y hasta de los sentenciados por la comisión de algún delito”.

Alto al Secuestro propuso una serie de modificaciones, por ejemplo, en el artículo 68, para que se indemnice a una víctima de delito sin necesidad de que el responsable del mismo sea sentenciado.

“No se le debe condicionar a tener sentencia definitiva para acceder a la reparación del daño”, apuntó.

Es preocupante, añadió, que el Senado diga que cumple con la Ley de Víctimas cuando la realidad es muy diferente.

Foto: Agencia Reforma

Salir de la versión móvil