• Acerca de
  • Contacto
viernes, mayo 30, 2025
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

SEP reporta que más de 19 mil escuelas cerradas por paro de la CNTE

26 mayo, 2025

Ante el paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país,...

Leer más

Toluca vs América: ¿Dónde y a qué hora ver la Gran Final del Clausura 2025?

25 mayo, 2025

Consulta aquí la fecha, el horario y dónde ver en vivo este emocionante duelo por el título

Leer más

Reunión positiva con 23 estados adscritos a IMSS-Bienestar: Claudia Sheinbaum

23 mayo, 2025

Fue un encuentro positivo para revisar avances en salud y reforzar el compromiso de atención médica digna en todo el...

Leer más

Sentencian en Miami a García Luna y su esposa

22 mayo, 2025

Este jueves, la Jueza civil Lisa Walsh en Miami sentenció a Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra...

Leer más

Entrega Mara a atletas rehabilitada unidad “José Guadalupe Romero Molina” en Chetumal

19 mayo, 2025

Después de 11 años de abandono, de olvido, de ver cómo se caía a pedazos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Leer más

Matan a escritor por compartir caricatura de Alá

26 septiembre, 2016
en El Mundo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp
El jordano Nahed Hattar fue asesinado tras verse implicado en un caso judicial por difundir en Facebook una imagen considerada blasfema

 

Podría interesarte

Advierte OMS aumento de casos de una nueva variante de COVID-19

Elon Musk anuncia su salida del gobierno de Estados Unidos

Gaza supera los 54.000 muertos tras otro día de bombardeos israelíes

AMÁN, Jordania.-  escritor cristiano jordano Nahed Hattar fue asesinado ayer en Amán tras verse envuelto en un caso judicial por difundir una caricatura considerada blasfema e insultante para el islam, lo que despertó los temores a la tensión sectaria.

La polémica caricatura mostraba a un musulmán en el paraíso yaciendo en la cama con una mujer y pidiendo a Alá que le sirva vino.

Un hombre, supuestamente de tendencia islamista extremista, disparó a Hattar frente al Palacio de Justicia de la capital de Jordania, donde el escritor tenía ayer cita con los tribunales.

Hattar, que murió a causa de sus heridas en el hospital, era juzgado por compartir en su cuenta de Facebook una caricatura en la que se mostraba a un musulmán en el paraíso yaciendo en la cama con una mujer y pidiendo a Alá que le sirva vino.

Detenido en agosto, pero liberado bajo fianza el pasado día 8, fue acusado de publicar material que puede “provocar un conflicto sectario e insultar los sentimientos y creencias religiosas”.

Las autoridades jordanas detuvieron al agresor y lo están interrogando, según la agencia oficial de noticias Petra, que no reveló la identidad del asesino.

Otros medios jordanos lo identificaron como Riyad Abdalá, un ingeniero de 49 años que dirigió en el pasado el rezo en un mezquita y que se cree que tenía una ideología radical.

 

LA CONTROVERSIA

La difusión por parte de Hattar de la caricatura el pasado agosto provocó airadas reacciones en las redes sociales y amenazas, lo que llevó a las autoridades jordanas a emprender medidas legales.

El escritor, que en un primer momento se escondió pero acabó entregándose a la justicia, aseguró que la viñeta solo reflejaba “el comportamiento de los terroristas” del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

No obstante, la caricatura no aludía explícitamente al EI, e incluso su abogado habitual rechazó defenderlo en este caso tan polémico.

El organismo oficial encargado de emitir edictos religiosos en Jordania condenó en su momento la caricatura y afirmó que “el dibujo sacrílego del Todopoderoso solo aumentará el odio y sembrará la discordia en el país”.

Tras el asesinato hayer de Hattar, el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani, aseguró en un comunicado que el autor de este “crimen horrible” será duramente castigado.

Momani advirtió asimismo contra la “explotación de este crimen para difundir la retórica de odio”, que es “ajena” a la sociedad jordana.

 

TENSIÓN SECTARIA

Los temores a una escalada de la tensión confesional quedaron reflejados también en las declaraciones del Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor.

El FAI criticó a quienes toman la justicia por su mano y pidió que este asesinato “no provoque tensión” entre musulmanes y cristianos en el pequeño reino.

De igual modo, la Cámara alta del Parlamento instó a preservar “la unidad y la convivencia”, así como a “oponerse a los provocadores de la división y del terrorismo”.

 


Un 5% de la población de Jordania es cristiana, el escritor pertenecía a la misma

 

Hattar pertenecía a la minoría cristiana, que representa el 5 por ciento de la población de Jordania, un país de 6,6 millones de habitantes y de mayoría musulmana.

Tras su muerte, cientos de personas se manifestaron en la localidad de Fuheis, cercana a la capital y de mayoría cristiana, en protesta por el asesinato y para pedir la dimisión del primer ministro, Hani al Mulqui, y el titular de Interior, Salameh Hamad.

Uno de los participantes en la protesta explicó a Efe que las autoridades no protegieron a Hattar, cuya tribu es oriunda de Fuheis, pese a que este recibió decenas de amenazas antes de su trágico final.

También culpó al Gobierno su hermano Jaled, quien dijo a los periodistas en el hospital que las autoridades “fracasaron a la hora de garantizar su seguridad”.

Mientras, la página web de noticias Ammonnews difundió el último artículo escrito por Hattar, que no había sido publicado hasta el día de hoy y en el cual critica el nuevo sistema electoral jordano, bajo el que fueron celebrados los pasados comicios legislativos, esta misma semana.

El escritor asesinado había formado parte del Partido Comunista Jordano hasta la década de 1980, cuando fue arrestado durante dos años, y siguió siendo un defensor de ideas marxistas después de abandonar la formación política.

Hattar desarrolló una buena relación con el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y con sus aliados del grupo libanés chií Hezbolá, que luchan actualmente en Siria contra facciones islamistas y grupos extremistas como el EI.

Un amigo cercano de Hattar, Ahmad Jalil, dijo que el escritor presentó hace tan solo cuatro meses un libro sobre el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá y el papel de la milicia en la resistencia frente a Israel y en su apoyo al régimen de Al Assad, que se suma a otras obras anteriores también críticas con el “enemigo sionista”.

Fuente: Excelsior

 

Tags: CulturaIslamJordania

Editorial

La Silla del Patrón

El legado de Rosalinda López Hernández

5 junio, 2024

n, ocurrió el más triste de los sucesos. Después de una corta convalecencia falleció Rosalinda López Hernández, gran política tabasqueña,...

Leer más

Saqueadores del PRI quieren volver a gobernar Playa del Carmen

20 mayo, 2024

Los caballos de Troya en contra del ‘Plan C’ de Claudia Sheinbaum

18 mayo, 2024

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

El Mundo

Advierte OMS aumento de casos de una nueva variante de COVID-19

29 mayo, 2025
El Mundo

Elon Musk anuncia su salida del gobierno de Estados Unidos

29 mayo, 2025
El Mundo

Gaza supera los 54.000 muertos tras otro día de bombardeos israelíes

27 mayo, 2025
El Mundo

Tiroteo en parque Fairmount de Filadelfia deja 2 muertos y 9 heridos

27 mayo, 2025
El Mundo

Hong Kong insta a sus universidades a apoyar a estudiantes de Harvard afectados por el veto

25 mayo, 2025

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil