Matanza en Jalisco deja por lo menos 11 personas muertas

Un grupo de personas estaba reunido en el municipio mexicano de Tonalá, de la zona metropolitana de Guadalajara, cuando unos hombres se bajaron de una camioneta y comenzaron a disparar.

Cuando las autoridades llegaron, encontraron 10 cuerpos acribillados en la acera frente a la casa. Dentro del lugar, había un niño también muerto. La Fiscalía General del Estado de Jalisco agregó que otras dos personas que estaban dentro del domicilio resultaron heridas: una mujer y otro menor de edad. Ellos fueron remitidos al hospital local.

El ente investigador explicó que todavía no saben los motivos del ataque. “La Fiscalía del Estado ya se encuentra realizando las primeras investigaciones en torno al multihomicidio registrado esta tarde en la colonia La Jauja”, aseveró la Comisaría Municipal de Tonalá. La Fiscalía puntualizó que los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense en espera de su identificación oficial.

La masacre ocurre después de que México cerrara 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Y Jalisco es uno de los estados con mayor número de homicidios. Solo en enero, el estado fue el tercero más violento con 212 asesinatos, por debajo de Guanajuato (335) y Baja California (284).

Allí fue donde se creó en 2011 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la organización criminal de mayor expansión y la más violenta de México. La violencia incrementó desde que ese grupo comenzó a luchar contra una facción separatista en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores.

Foto de archivo de una trabajadora forense en el área donde su grupo continúa buscando cuerpos en El Salto, en las afueras del área metropolitana de Guadalajara, estado de Jalisco, el lunes 23 de noviembre de 2020. © Refugio Ruiz / AP

Las consecuencias no solo se han visto con el incremento de los homicidios, sino también con el aumento de las personas desaparecidas. A principios de febrero, la policía encontró 18 bolsas de plástico llenas de partes de cuerpos, tiradas en las afueras de la capital estatal Guadalajara. En noviembre, las autoridades de Jalisco recuperaron 113 cuerpos y restos humanos adicionales de una tumba secreta en el pueblo de El Salto, en las afueras de Guadalajara.

Por hechos como estos es que Jalisco es el estado de México donde más personas han sido reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020. En ese periodo, el estado contabiliza el 22 % de las desapariciones de todo el país, según el informe que presentó a comienzos del año Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de México.

Salir de la versión móvil