WASHINGTON, EU. –Más de 200.000 niños contrajeron matrimonio en Estados Unidos entre los años 2000-2015. Lagunas existen en la legislación de ese país hicieron posible, incluso, el casamiento de infantes de 12 años, afirma Tahirih Justice Center, organización benéfica dedicada a la protección de los derechos de la mujer.
“Actualmente el matrimonio infantil alcanza en EU cifras alarmantes. Los niños que se casan antes de cumplir 18 años pueden proceder de entornos diferentes, pero a menudo lo hacen por una presión intensa de parte de sus familiares”, se dice en el informe de esa ONG.
A pesar de que en casi todos los estados de EU sólo está permitida la unión conyugal a los mayores de 18 años, la normativa legal puede ser evadida mediante una autorización formal de los padres o con la aprobación de un tribunal. El año pasado, el estado de Virginia fue el primero en eliminar toda excepción que posibilite el matrimonio infantil. Pero fue precisamente allí donde se celebraron, entre los años 2004 y 2013, nada menos que 4.500 bodas en las que estuvieron involucrados menores de edad.
En aproximadamente 90 % los casos, los menores que se casaron en Virginia fueron niñas, y casi todas con hombres adultos. Pero la situación de Texas parece todavía más grave: del año 2000 al 2014, en ese estado sureño contrajeron matrimonio 40.000 niños.
El matrimonio infantil puede conllevar consecuencias muy preocupantes. Según encuestas realizadas por Tahirih, las menores que se casan antes de los 19 años tienden a abandonar los estudios en mayor proporción que las mayores. Por otra parte, la unión marital entre un niño y un adulto puede ser peligrosa porque potencia las posibilidades de violencia conyugal. En general, los menores de edad no son económicamente independientes, lo cual limita sus posibilidades de enfrentar el maltrato doméstico o, incluso, de huir en búsqueda de apoyo familiar, ya que la propia ley exige a la policía ‘entregar’ al fugitivo a su esposo. (Fuente: Actualidad RT).
Sé el primero en comentar