ACAPULCO, GUERRERO. –Esta mañana, “Max” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al este a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por lo anterior, se pronostican tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero, tormentas intensas en la costa este de Michoacán y en la mayor parte de Guerrero, y tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y la costa de Oaxaca.
Asimismo, se prevén rachas superiores a 80 km/h en las costas Guerrero, superiores a 70 km/h en los litorales de Michoacán y Oaxaca, oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 2 a 3 m en costas de Michoacán y Oaxaca.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
Además, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo. (Fuente: Proceso).
Sé el primero en comentar