Chetumal.- Porque en Quintana Roo, primero los pobres, desde el inicio de esta administración, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inició una cruzada por el bienestar de quienes menos tienen y más necesitan, con la mayor inversión en la historia del estado, por 3 mil 500 millones de pesos.
El bienestar social tiene un fuerte impulso en esta Nueva Era de la Transformación, con una serie de acciones transversales que benefician a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Entre ellas, a través de Mujer es Vida y Comemos Tod@s, se entregaron 333 mil 123 apoyos alimentarios y 365 mil 703 apoyos económicos.
El programa social de Mara Lezama atendió a las familias de comunidades rurales para cerrar brechas de desigualdad social y sacarlas del abandono, con la construcción de 257 pisos firmes en 39 localidades de alta marginación, 393 techos firmes en 45 localidades prioritarias, 109 cuartos con baño en 33 localidades; se instalaron 1,971 estufas ecológicas.
Se abrieron 10 Unidades del Bienestar en las que se otorgaron 174 mil servicios médicos a 24 mil 628 personas; el financiamiento de 27 proyectos de autoempleo en beneficio de 2 mil 851 personas, 26 proyectos de organizaciones civiles que atendieron a 4 mil 958 quintanarroenses; y con 19 Caravanas del Bienestar que atendieron a 31 mil 221 personas.
A través del Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la señora Verónica Lezama Espinosa como presidenta honoraria, se hizo justicia social a 63 mil 832 niñas y niños con 14 millones 109 mil 990 raciones de desayunos escolares.
Para fortalecer su empoderamiento, Mara Lezama dispuso la apertura de 2 sucursales de Sociedades Cooperativas para entregar más de 300 microcréditos a emprendedoras.
Las juventudes también tomaron parte en estas acciones sociales que transforman la calidad de vida, como los talleres para combatir la violencia sexual y adicciones, actividades en centros Territorio Joven, becas del programa Jóvenes Construyendo Esperanza, el Premio Estatal de la Juventud y, desde luego, la atención a través del Albergue Estudiantil de Chetumal.
A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer se crearon 21 redes de Mujeres Jóvenes Faros de Luz, se abrió un nuevo albergue en la Zona Maya, se trabajó en la erradicación de conductas violentas atendiendo a más de mil hombres adultos generadores de violencia; se capacitó a 697 mujeres en marketing y comercio electrónico, se abrieron 2 juzgados especializados en violencia familiar, y se fortalecieron 28 redes de Mujeres Constructoras de Paz.
El programa social que impulsa Mara Lezama tiene como base el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el que inició el cambio profundo con un cambio de conciencia y la forma de ver y entender el servicio público para el crecimiento con prosperidad compartida y paz social.
Sé el primero en comentar