Por Adriana Olvera
Cancún.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Benito Juárez aprobó la Ley de Egresos de 2026 por un total de 8 mil 253 millones de pesos, en medio de quejas por parte de varios regidores, por no habérseles brindado tiempo suficiente para analizar la propuesta.
Desde ayer, un grupo de regidores de oposición, Jesús Pool Moo, Jorge Rodríguez, Nataly Méndez y Julia Fuentes, junto a la morenista Miriam Morales, advirtieron que su voto sería en contra, ya que desde que se les presentó la iniciativa, el martes en la noche, solicitaron un mínimo de 48 horas para su análisis, lo que fue rechazado por el secretario general.
En la sesión extraordinaria de este jueves, prácticamente todos los regidores, además del síndico, solicitaron el uso de la voz para opinar sobre el presupuesto. Los del bloque oficialista lo destacaban como sólido, histórico o robusto.
Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano, indicó que los discursos están “buenos”, pero debían ir más allá de las palabras para revisar las cifras, y procedió a criticar el que solo se haya aumentado el presupuesto de obras en un 1.27%, para pasar de mil 74 millones, a mil 87 millones de pesos.
“Son 13 millones de pesos”, alegó. “Hablan de renovar la ciudad y no sé para cuánto les va a alcanzar con 13 millones”.
El síndico, Miguel Ángel Zenteno Cortés, le rebatió al indicar que sacaba de contexto la cifra, pues en total son más de mil millones de pesos para este rubro.
“Hay que preguntarle a los habitantes de colonias municipalizadas a los que se les introdujo drenaje, pavimentación y alumbrado. Preguntarle a los automovilistas que circulan en las calles que estamos terminando de pavimentar”, indicó. “Hay mil millones de pesos claramente invertidos en la ciudad”.
Por su parte, Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal, alegó también que en el capítulo 5000, de inversiones, están los recursos del fondo de saneamiento ambiental, del cual también habrá obra, que será aprobada en su momento.
Miriam Morales, tercera regidora, indicó que la forma en que se les hizo llegar esta iniciativa no fue adecuada, ya que tuvieron que solicitar un desglose de los capítulos, lo que fue atendido por el tesorero, pero además solicitaron tiempo para el análisis y no se les brindó.
“No podemos aprobar algo que no pudimos analizar adecuadamente”, alegó.
Silvana Córdova, séptima regidora, criticó que hubo unos regidores que no se quedaron a la presentación de la iniciativa, sino que se fueron “sin escuchar o solicitar información”.
Jorge Rodríguez, del PRI, solicitó la voz por alusión, y señaló que ellos recibieron la información a las 8 de la noche y a las 9 de la mañana ya estaban reunidos para el análisis, sin permitirles más tiempo para la revisión de la iniciativa.
“Si vamos a estar de adorno, ¿para qué me quedo? Si vamos a ser denigrados e ignorados, ¿para qué me quedo? Es un tema de dignidad humana”, declaró.
Jesús Pool señaló que si finalmente no se trataba de una reunión de análisis, sino solo para escuchar cómo sería el presupuesto, sin poder opinar, entones “mejor me lo hubieran dicho” y que finalmente ya no le pasen nada.
Después de estos debates, la iniciativa fue aprobada por el voto de nueve regidores: ocho del bloque oficialista, además de la panista Olga Moo Tuz (suplente de Reyna Tamayo). Los cinco regidores mencionados votaron en contra.
En entrevista posterior, Ana Paty Peralta señaló que se trataba de un presupuesto histórico modelado en lo que la gente solicita.
Cuestionada sobre las quejas de los regidores, la alcaldesa aseveró que no era un tema, porque ellos cumplen con lo que marca el reglamento, en cuanto al plazo.
Además, alegó, hubo mesas de trabajo con funcionarios que estaban disponibles para responder cualquier inquietud, y que otros regidores sí acudieron a revisar temas con ellos.
INSTITUTO DE BIENESTAR PATRIMONIAL
Previamente, en la sesión ordinaria de este día, se votó por el reglamento del Instituto de Bienestar Patrimonial, en donde también estos mismos regidores votaron en contra, por oponerse a que pasara por “obvia y urgente resolución”.
En la sesión, varios regidores del grupo morenista pidieron la voz para destacar esta iniciativa. Juan Manuel Torres, sexto concejal, indicó que, en un año, este instituto ya ha entregado mil 142 escrituras, por lo que con este reglamento se ayudará a más familias a obtener certeza patrimonial.
Ninguno de los regidores que la votaron en contra pidieron el uso de la voz, pero, una vez concluida la sesión, brindaron una entrevista en la que indicaron que esta iniciativa debió ser turnada a comisiones, para revisar a detalle este reglamento.
También indicó que se le otorgan a este instituto facultades para autorizar la construcción de viviendas, lo que invade facultades de Desarrollo urbano.


















Sé el primero en comentar