#TomaDeVenezuela deja un muerto y varios heridos

Gobierno denuncia policía fallecido y Capriles violencia de grupos paramilitares en la protesta para revocar a Maduro; convocan a huelga general

 

 

CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció ayer que la protesta nacional para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro dejó 120 personas heridas por grupos paramilitares, así como 147 detenidos.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que un oficial de la Policía del céntrico estado de Miranda, del que Capriles es Gobernador, murió, y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación de opositores al presidente del país, Nicolás Maduro.

En el marco de la denominada “Toma de Venezuela” se realizaron manifestaciones en 21 de 23 regiones del país por la suspensión del proceso para la activación de un referendo revocatorio presidencial.

Mientras en Caracas la manifestación se desarrolló de manera pacífica, en otras regiones se registraron incidentes violentos, de los que Capriles responsabilizó a Maduro.

 


120 personas heridas y 147 detenidos dejó la protesta

 

“Tenemos heridos y detenidos. Ellos (los representantes del Gobierno) se comprometieron públicamente con el enviado del Papa (Emil Paul Tscherring) a garantizar que el pueblo iba a ir a la protesta sin que ellos se metieran a generar violencia”, reprochó Capriles.

En una rueda de prensa en la que presentó un balance de la jornada, Capriles precisó que los incidentes más graves se registraron en el estado andino de Mérida, donde hubo 50 lesionados, mientras que en Zulia hubo cuatro heridos de bala.

El dirigente opositor acusó a supuestos grupos paramilitares afines al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de atacar a los manifestantes.

Sobre el oficial muerto, el Ministro venezolano explicó que en una comunidad llamada San Antonio de Los Altos los policías procedieron a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego.

Detalló que el oficial fallecido respondía al nombre de José Alejandro Molina Ramírez y que los dos heridos son uno por arma de fuego y otro por un objeto contundente.

Por estos hechos, indicó el Reverol, la fiscalía abrió una investigación y hay dos personas detenidas por averiguaciones y bajo custodia de ese cuerpo policial.

Reverol habló también de cuatro personas heridas en el municipio San Francisco del estado Zulia (noroeste) por lo que describió como una mala práctica policial ante otra movilización opositora.

“Un grupo de personas no identificadas en compañía de funcionarios de la Policía del municipio San Francisco accionaron objetos contundentes y armas de fuego”, explicó Reverol, que anunció la intervención de ese cuerpo policial y la destitución de su director para que se someta a las investigaciones de la fiscalía.

Como consecuencia de esta acción resultaron heridos tres ciudadanos por arma de fuego y uno por objeto contundente, todos fuera de peligro y en condiciones estables, según el titular de Interior y Justicia.

La oposición salió a la calle para exigir que se reactive el proceso del referendo revocatorio, suspendido por órdenes de varios tribunales que admitieron la denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude con firmas anteriormente recogidas.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, convocó a una huelga de 12 horas para el próximo viernes, en rechazo a la suspensión del referendo.

A su vez, el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que se está preparando una marcha para el 3 de noviembre, que irá al Palacio de Miraflores de manera pacífica para notificarle a Maduro la decisión del Congreso de iniciar un juicio político en su contra por su responsabilidad en la crisis que vive Venezuela.

Capriles manifestó que la oposición le daba a Maduro un plazo de una semana para “restituir” el hilo constitucional en el país o, de lo contrario, convocará a una marcha hacia Miraflores.

Foto: La Patilla

Salir de la versión móvil