Médicos y enfermeras se han convertido en el blanco de fraudes cibernéticos

A través de correos electrónicos, redes sociales, Whatsapp y  llamadas telefónicas, un grupo de ciberdelincuentes ha intentado extorsionar a profesionales de la salud.

Estos buscan engañarlos al suplantar la identidad de directivos de hospitales o secretarías de salud u ofrecerles plazas en instituciones gubernamentales.

Nuevas formas de extorsión

Estos casos de extorsión han sido alertados a través de los perfiles de redes sociales de varias unidades de policía cibernética estatales.

Las cuales incrementaron el número de este tipo alertas entre el 12 de marzo y el 8 de abril.

Periodo en que fueron publicadas al menos 10 alertas en varios estados del país sobre ataques cibernéticos dirigidos a instituciones o profesionales de salud.

Los reportes en los que el blanco fueron profesionales de la salud proceden de los portales de las policías cibernéticas de:

Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco.

La División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur dio a conocer el 8 de abril un nuevo modus operandi de extorsión.

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos a trabajadores del sector salud en el que proporcionan un número telefónico.

Al que les piden que llamen para tratar “un asunto particular”, al realizar la llamada son extorsionados.

Salir de la versión móvil